Home

Noticias

Artículo

Alianza Ministerio de Educación - Intel rinde sus primeros frutos

A septiembre de este año, más de 2.500 profesores han iniciado su curso de formación como docentes participantes.

9 de octubre de 2006

Bogotá.- En ceremonia que se llevó a cabo recientemente en Bogotá, Intel y el Ministerio de Educación otorgaron el título de Master Teachers a un nuevo grupo de maestros, quienes se suman al grupo de más de 170 docentes a nivel nacional que motivados y comprometidos con el proceso de formación, buscan propiciar una efectiva integración de las tecnologías de información y comunicación en las aulas de clase para el beneficio de la población escolar del país.

El Programa Intel – Educar para el futuro es una iniciativa de formación que busca preparar a los profesores en el desarrollo de ambientes de aprendizaje significativos y constructivos, que integren la tecnología informática como un recurso facilitador de aprendizajes y no como un fin en sí misma, para el fortalecimiento de competencias básicas.
 
Para Diciembre de este año el programa graduará a 5.000 profesores como docentes participantes, quienes estarán en capacidad de utilizar las herramientas del programa en sus aulas de clase.

El programa tiene una duración de 48 horas y es desarrollado en 12 sesiones. Durante este tiempo el Docente Participante construye herramientas de enseñanza que incorporan Internet en sus aulas, se forman en el uso y aprovechamiento de programas multimedia para la planificación de sus clases, diseñan estrategias de evaluación de los proyectos de sus estudiantes que incorporan TIC y logran potencializar habilidades para transferir conocimientos de tecnología como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Durante la etapa de expansión del programa en Colombia, la alianza Ministerio de Educación – Intel® tiene como meta vincular a 5.000 docentes durante el 2006.
 
Actualmente en Colombia y como parte del modelo multiplicador se han vinculado al Programa cerca de 170 docentes, que cumplen con diferentes roles formativos: los Senior Trainers, grupo de docentes nacionales e internacionales que cuentan con mayor experiencia en la formación de formadores en el uso de tecnologías y se encargan de formar a los Master Teachers, promotores y líderes en el país en la incorporación de las TIC en las instituciones educativas de su región y encargados de formar al grupo de Docentes Participantes.

Datos de Interés 
- Actualmente el programa ha vinculado a más de 335.000 maestros en toda Latinoamérica 

- El programa se ha puesto en marcha alrededor de los cinco continentes, en más de 32 países.

- En Colombia, el programa esta presente en: Bogotá, Chía Soacha, Armenia, Pereira, Maicao, Riohacha, Antioquia, Valle del Cauca, Florencia y Barranquilla.

- Durante la primera etapa de expansión el programa vinculará a 5.000 Docentes participantes.