Home

Noticias

Artículo

Alianza EPM-Universidades

Representantes de Empresas Públicas de Medellín y las universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana, Nacional de Colombia sede Medellín y el Instituto Tecnológico Metropolitano, formalizaron este miércoles su compromiso con la creación del Centro de Investigación e Innovación en Energía (CIIEN).

22 de agosto de 2007

Medellín.- Esta alianza tendrá como fin el estudio, monitoreo y experimentación con tecnologías de aprovechamiento energético. Será el primero de su tipo en todo el mundo, donde el sector de los servicios públicos, en este caso EPM, hace alianza permanente con la investigación y la academia, en la búsqueda de nuevos productos y servicios en el campo energético y con visión internacional, con la aspiración de convertir este Centro en un referente a nivel mundial.

En acto que tuvo como testigo de excepción al Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, las cinco entidades hicieron expresa su intención de participar en la estructuración, diseño detallado, implementación, puesta en operación y seguimiento de resultados del CIIEN, cuyo proceso de constitución y consolidación se cumplirá entre el 2007 y el 2009. Contará con un presupuesto inicial de US$6 millones, aportados por EPM como su gestor e impulsor.

El Gerente General de EPM, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, explicó que “EPM ha decidido fortalecer las competencias que le permitan continuar creciendo, trazarse nuevos retos y enfrentar los cambios impuestos por la tecnología y los mercados. La evolución de la compañía ha reposicionado el estatus de las actividades de investigación, desarrollo e innovación, creando conciencia de que la investigación apalanca el crecimiento.”

En este sentido, el directivo aseguró que el CIIEN será un espacio de interacción y aprendizaje para la comunidad, las instituciones educativas, los centros de investigación y la empresa. Allí se propenderá por el desarrollo de nuevos productos, servicios y líneas de negocio, encaminados a satisfacer las necesidades energéticas del mercado.

El líder del proyecto por parte de EPM, Sergio Adolfo Montoya Mejía, explicó que el CIIEN se perfila como una opción para estudiar la variedad de recursos naturales que existen en Colombia, y su aprovechamiento energético. Además estará dispuesto para realizar vigilancia tecnológica y evaluar y adoptar las alternativas más adecuadas, e investigará, con rigor científico, las posibilidades de desarrollar tecnologías propias o de adaptar la tecnología mundial. Igualmente podrá generar nuevos productos, servicios y líneas de negocio.

Para financiar el Centro, aparte de la inversión inicial de EPM por US$6 millones, las universidades participantes contribuirán con recursos humanos, financieros, tecnológicos y físicos. Adicionalmente se buscarán aportes de entidades gubernamentales de ciencia y tecnología, como Colciencias, y se convocará la colaboración internacional en los campos académico, tecnológico y económico.

Por lo demás, el CIIEN se enmarca dentro de la tendencia mundial de sostenibilidad ambiental, adoptando los Mecanismos de Desarrollo Limpio en la configuración de los programas e investigaciones que se emprendan. Tendrá acceso a cooperación internacional, brindará la oportunidad de capacitar recurso humano y facilitará la apropiación tecnológica de punta.

El CIIEN permitirá obtener elementos de juicio para construir visión de largo plazo e idear planes para enfrentar la evolución de esta temática en el ámbito mundial, y respaldará la estrategia de crecimiento de EPM. Además será un potenciador de ciudad ya que, a través de los sectores científicos, académicos y empresariales, proporcionará competitividad a la ciudad-región en temas de alto impacto, de cara a la globalización, aseguró Montoya Mejía.