Home

Noticias

Artículo

Aliado de Lula gana presidencia de senado brasileño

Renan Calheiros, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más grande del país, se reeligió en la presidencia de la cámara alta por 51 votos a favor y 28 en contra, informó el Senado en una nota.

1 de febrero de 2007

Brasilia.- Un estrecho aliado del presidente Luiz Inacio Lula da Silva ganó fácilmente el jueves la jefatura del Senado, dando así un alivio al gobierno que busca la unidad de sus fuerzas legislativas para aprobar sus proyectos.

Derrotó al senador José Agripino Maia, del derechista Partido del Frente Liberal (PFL), férreo opositor a Lula. Hubo sólo una boleta en blanco y otra nula. Calheiros, un abogado de 51 años, probó ya en su anterior mandato de dos años el valor de la alianza con Lula al no sólo promover el apoyo de su partido a la candidatura a la reelección del mandatario en los comicios de octubre, sino también al colocar en la pauta de votación proyectos de interés del ejecutivo.

La votación secreta se produjo después que los 81 senadores --54 reelegidos y 27 nuevos-- prestaron juramento al inicio de un nuevo período legislativo de cuatro años. La elección de Calheiros resultó un alivio para el gobierno Lula, que busca la unidad de la coalición de 11 partidos que lo apoyan para que voten en bloque a favor de medidas un plan económico presentado el 22 de enero.

El gobierno necesita que una vez pasado el calor de la contienda por las directivas del Congreso --donde dos candidatos de la coalición y uno opositor disputan la Cámara de Diputados, mientras en el Senado sólo se medían Calheiros y Maia-- las bancadas voten en bloque. Sin esa votación, las iniciativas del plan económico --como reducciones impositivas y crear un fondo para obras de infraestructura, entre otros-- pueden naufragar y dificultarle la gestión del segundo mandato de Lula, reelegido en octubre para el período 2007-2010.

La votación secreta de los 513 diputados por su directiva será en la sesión vespertina y entre tres aspirantes: dos de la coalición y uno opositor. Las posibilidades del opositor lucen remotas, mientras que para el gobierno de Lula cualquiera de los dos miembros de la coalición que resulte elegido es una victoria.

A la salida de un acto en la corte suprema temprano, Lula dijo a los periodistas que las posibles divisiones en la coalición, debido a la disputa interna por la cámara, serían resueltas fácilmente después de la elección con diálogo o "un poco de mercurio", el metal líquido usado para extraer oro y plata debido a su gran capacidad de amalgamar.

Aparte del ritual del acto de juramentación, las cámaras vieron en la jornada un colorido desfile de figuras: desde un reconocido diseñador de modas elegido diputado, Clodovil Hernandes --quien llegó vestido en un traje color crema, sombrero y bastón--, hasta Manuela D'Avila, de 25 años, del Partido Comunista de Brasil, la diputada más joven de la actual cámara y a la vez la más votada con 271.900 votos en los comicios pasados.

También fue el retorno de varios políticos que habían salido de la escena por escándalos de corrupción, desde el ex presidente Fernando Collor de Melo, ahora senador, destituido por el congreso en 1992, hasta el ex ministro de Hacienda, Antonio Palocci, quien renunció a comienzos de 2006.

 

 

AP