Home

Noticias

Artículo

Alexión Pharmaceuticals llega a Colombia

Como una de las compañías de biotecnología más importantes del mundo, llega a Colombia la multinacional Alexion Pharmaceuticals, dedicada al desarrollo y suministro de tratamientos farmacológicos, capaz de transformar la vida de los pacientes con enfermedades ultra raras, crónicas, poco frecuentes, graves y potencialmente mortales.

15 de octubre de 2010

Cartagena.- Esta empresa biofarmacéutica fue creada en 1992, en Connecticut, Estados Unidos, por el visionario e investigador, de la universidad de Yale, Leonard Bell, quien promovió y lideró una aventura con un grupo interdisciplinario durante 15 años para desarrollar su primer medicamento biológico: Eculizumab.

Dicho medicamento es el producto de la ciencia, innovación y tecnología, y surgió para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Hemoglobinuria Paroxística Nocturna, HPN, enfermedad hematológica ultra rara.

Eculizumab es la única terapia aprobada en el mundo en el año 2007 para el tratamiento HPN, raro trastorno de la sangre que tiene su origen en una mutación adquirida, que hace que algunos o todos los glóbulos rojos del cuerpo se destruyan por un proceso llamado hemólisis. Las personas con esta enfermedad pueden presentar complicaciones severas si no se tratan, tales como: hipertensión pulmonar, trombosis e insuficiencia renal, principales causas de muerte.

Por ser ejemplo de innovación, este medicamento ha sido reconocido por la industria farmacéutica con los premios Galien de EE.UU. al Mejor Producto de Biotecnología en el 2008, con amplias implicaciones para la investigación biomédica del futuro y en el 2009, el Galien de Francia en la categoría de Medicamentos para las Enfermedades Raras.

Una de las empresas con mayor crecimiento en el mundo

Con presencia en Estados unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Japón, Alexion Pharmaceuticals trabaja para expandir sus operaciones a: África, Asia-Pacífico y Medio Oriente. En Latinoamérica ha establecido sedes en: Brasil. Argentina y Colombia, desde donde opera la región andina.

“Para Alexion Phamaceuticals llegar a Colombia es una demostración de la confianza que tiene Estados Unidos y puntualmente nuestra Compañía en un país con estabilidad económica y ubicación estratégica para proyectar nuestras operaciones hacia Latinoamérica”, explica Consuelo Báez, gerente general de Alexion Colombia.

La compañía biofarmacéutica fue reconocida como una de las diez empresas tecnológicas de más rápido crecimiento en Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey. Mientras en todo EU ocupa el puesto # 36 en el ranking nacional de Deloitte. Así mismo, recibió el Premio al Liderazgo Corporativo de la Organización Nacional de Enfermedades Raras.

Con sede en Cheshire, Connecticut, Alexion Pharmaceuticals emplea a más de 650 personas en todo el mundo. En el 2009, las ventas totales de la compañía fueron de $ 386.8 millones de dólares, con un incremento del 49% comparado con el 2008. En los últimos tres años, en Estados Unidos la compañía ha tenido un crecimiento del 41% mientras que fuera del país debido a la incursión a nuevos mercados, el incremento fue del 50%.

El futuro

Un día de trabajo en Alexion Pharmaceuticals es un día de vida para un paciente. Por esta razón, la compañía incrementa permanentemente sus inversiones en estudios clínicos con Eculizumab y otros biofarmacéuticos para desarrollar nuevos tratamientos en pacientes con otros trastornos y enfermedades ultra raras graves, tales como: el síndrome hemolítico urémico atípico (aHUS), la leucemia linfocítica crónica, mieloma múltiple y otros tipos de cáncer; así como las asociadas al riñón y la tolerancia de los pacientes trasplantados con este órgano.


En Colombia

“El reto para Colombia es capacitar a los médicos en enfermedades ultra huérfanas como HPN y apoyar en la medida de nuestras posibilidades a los pacientes a que mejoren su calidad de vida. Así como realizar esa misma labor en Perú, Venezuela y Ecuador, pues desde aquí atenderemos toda la Región Andina”, concluye la gerente general de Alexion Colombia.