Home

Noticias

Artículo

"Alex" produce millonarios daños y remanentes amenazan a miles de mexicanos

Las fuertes lluvias que produjo el huracán "Alex" y sus remanentes activos en el norte de México, que causaron daños millonarios y al menos doce muertes en el norteño estado de Nuevo León, obligaron a evacuar a miles de personas por el temor al desbordamiento de ríos y presas.

6 de julio de 2010

México.-  Las autoridades mexicanas de Protección Civil iniciaron hoy el desalojo de 16.000 habitantes del municipio de Anáhuac, en Nuevo León, la región más afectada por las intensas lluvias. Esa población, cercana a la frontera con EE.UU., se encuentra amenazada por la presa Venustiano Carranza, mejor conocida como "Don Martín", la cual está ubicada en el vecino estado de Coahuila y se encuentra a punto de desbordarse.

Blanca Ramírez, portavoz de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la región, dijo a Efe que "Don Martín" tiene una capacidad máxima de 1.322 millones de metros cúbicos de agua, pero actualmente concentra 1.406 millones. Esta mañana las autoridades de la Conagua abrieron 12 de las 26 compuertas de la presa para comenzar a sacar los excedentes de agua.

El alcalde de Anáhuac, Santos Garza, dijo que alertó a los vecinos de las zonas bajas del municipio para que abandonen sus hogares y se refugien en albergues. El pasado 1 de julio "Alex" golpeó el territorio mexicano como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, pero después la tormenta se disipó rápidamente y desapareció sobre las montañas del centro de México. Sin embargo, los remanentes del meteoro siguen afectando la zona. Otra represa amenazada es "La Amistad", ubicada sobre el Río Bravo, que se encuentra al 119% de su capacidad, según Ramírez.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) indicó en un comunicado que de ese lugar se están extrayendo 1.000 metros cúbicos por segundo, los cuales son enviados a la presa Falcón, ubicada en Texas, EE.UU.

El líquido desaguado de La Amistad aumenta el caudal de los ríos Bravo, San Diego, San Rodrigo, el arroyo Las Vacas, y, en menor medida, del Río Escondido, destacó el organismo. "Se espera que el Río Bravo, frente a Piedras Negras y Nuevo Laredo, conduzca un gasto cercano a los 4.000 metros cúbicos por segundo", asevera la nota, lo que podría llevar a más evacuaciones.

Las lluvias que dejó "Alex" desbordaron también los ríos Sabinas y Álamos, que inundaron los municipio de Sabinas, Rosita, Múzquiz, Juárez y Progreso, en el estado de Coahuila. Además, las precipitaciones en el estado de Nuevo León dejaron al menos 12 muertes y daños que superarán los 10.000 millones de pesos (unos 775 millones de dólares), afirmó hoy el gobernador de esa región mexicana, Rodrigo Medina, en declaraciones al noticiero Televisa.

El mandatario local indicó además que de las doce víctimas ya conocidas, hay tres personas más que podrían haber perdido la vida a causa del fenómeno meteorológico, aunque todavía no se ha confirmado este extremo.

Medina subrayó que la cifra de daños "es muy preliminar y puede variar muchísimo".

"Alex" causó destrozos millonarios en varias zonas de Nuevo León, especialmente en la capital Monterrey, donde la fuerza de las lluvias llevaron a que el río Santa Catarina, que atraviesa la ciudad, se saliera de su cauce. En la ciudad se pueden ver todavía autos cubiertos por piedras, casas inundadas, derrumbes en cerros, puentes caídos y avenidas destrozadas, mientras las autoridades llevan a cabo las labores de limpieza en la zona, donde todavía no ha dejado de llover.

Según cálculos oficiales, 130.000 personas se quedaron sin agua desde el pasado 1 de julio nada más en la capital de Nuevo León, las cuales son atendidas con camiones cisterna con agua potable. El funcionario advirtió también de que en el sur del estado hay algunas comunidades pequeñas que están incomunicadas por las lluvias y que sólo son accesibles por helicóptero.

De otra parte, señaló que el servicio eléctrico en Monterrey, la tercera ciudad más importante del país, ya ha sido restablecido en un 95%. De todos los huracanes que han afectado a México, "Wilma" fue el más costoso en la historia de América Latina, con daños a 11.300 edificaciones y más de 3.700 vehículos, que totalizaron más de 3.770 millones de dólares, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El gobierno de Nuevo León tiene 20 días para hacer la evaluación total de daños para poder pedir al Ejecutivo federal recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

 

EFE