| 12/5/2008 12:00:00 AM

Alertan en Bolivia de estafas pirámides por internet

LA PAZ _ La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia denunció el viernes que empresas desconocidas promueven estafas con el sistema de "pirámides" a través de internet y recomendó al público no caer en el engaño.

Con nombres tales como "células de la abundancia", "círculo de la prosperidad", "rueda de la amistad" esas empresas "promueven supuestos programas basados en la donación de dinero a favor de un tercero y el reclutamiento de otros para incorporarlos al esquema, a cambio de elevados intereses", dijo la Superintendencia en un comunicado el viernes.

El organismo de fiscalización dijo que también "empresas del exterior, estarían ofreciendo recursos financieros a personas naturales y jurídicas en Bolivia, bajo la forma de préstamos autocancelables o a fondo perdido".

La estafa consiste en que el interesado deberá depositar una suma de dinero a favor de las citadas empresas, equivalente a una fracción del préstamo requerido, para recibir después supuestamente el crédito solicitado sin necesidad de repagarlo, explicó el comunicado.

En el año la Superintendencia de Bancos clausuró tres empresas que se dedicaban a captar dinero ilegalmente del público a cambio de jugosos intereses. Una de ellas estafó a 22.000 personas por un monto cercano a los 40 millones de dólares.

Las estafas en "pirámide" operan a través de la captación de dineros a cambio de elevados intereses y del reclutamiento de nuevos participantes que van aportando hasta que los depósitos de la base ya no cubren los intereses de los depósitos anteriores. Entonces el sistema colapsa, el engaño sale a luz y los promotores desaparecen con los fondos. 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?