Home

Noticias

Artículo

Alerta sobre gastos excesivos para el mundial de 2014

Dado que Brasil va a organizar el mundial de 2014, y aspira a la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 "no se puede gastar lo que no se tiene". Incurrir en gastos que incluyen mejorar el sistema de transporte público, y el acceso a los estadios, puede generar costos no previstos que pueden afectar a la población brasilera una vez finalice el evento.

23 de junio de 2009

BRASILIA — El presidente Luiz Inácio Lula da Silva alertó el martes contra la tentación de incurrir en gastos excesivos en los preparativos para el mundial de fútbol de 2014 en Brasil.

"Vamos a realizar la Copa del Mundo en 2014 y no podemos exagerar y gastar lo que no tenemos", expresó el gobernante brasileño en una entrevista con Radio Capital, de Sao Paulo.

"Es preciso que tengamos una buena Copa del Mundo, con estadios bien estructurados, que haya un buen local para el trabajo de la prensa, estacionamientos, pero hay que recordar que son 30 días de competencia y no podemos hacer inversiones para cosas que no vamos a usar después", agregó.

Brasil también aspira a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, en una disputa con Chicago, Madrid y Tokio.

Doce ciudades brasileñas fueron seleccionadas como sede del máximo torneo futbolístico y todas ellas tienen que reformar sus estadios o construir instalaciones nuevas para cumplir con los requisitos de la FIFA para albergar la competencia.

Una de las ciudades que más discusión ha generado es Sao Paulo, principal centro futbolístico de Brasil que carece de un estadio adecuado para el mundial. Mientras unos se proponen remozar el estadio Morumbí, sede del equipo Sao Paulo, otros quieren construir un estadio nuevo.

Adicionalmente, todas las ciudades deberán mejorar sus sistemas de transporte público, el acceso a los estadios, así como su red hotelera para adecuarla a las exigencias de un torneo de la magnitud del mundial.

"Hay que tener cuidado porque vamos a usar dinero del pueblo, y ese dinero tiene que ser usado para mejorar la vida de la gente después de la Copa", recordó Lula.

Las ciudades sede están en fase de elaboración de proyectos para recibir el mundial, y hasta el momento no se ha definido el monto de la inversión requerida para ellos.

 

(AP)