Home

Noticias

Artículo

Alerta por gripe porcina frena importaciones de cerdo

27 de abril de 2009

(GINEBRA) Los brotes de gripe porcina han alentado que varios países prohíban la importación de carne de cerdo, por lo que la enfermedad reforzaría el proteccionismo en el ya debilitado comercio mundial.

Las reglas internacionales de comercio permiten a los países restringir o prohibir las importaciones por razones sanitarias o de seguridad, pero esas medidas deben ser justificadas por evidencia científica.

"No puede ser una barrera injustificada al comercio", dijo a Reuters Stuart Harbison, asesor de política comercial de la firma de abogados Winston & Strawn y ex presidente de negociaciones agrícolas en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los brotes de gripe porcina confirmados en México -que habrían casusado la muerte de 149 personas-, Estados Unidos, Canadá y España han instado a las autoridades sanitarias a poner en alerta a las aduanas.

También se detectaron posibles casos de la gripe porcina, que posee componentes de los virus clásicos de la gripe aviaria, humana y porcina pero que no ha afectado a cerdos, en Gran Bretaña, Francia, Italia e Israel.

El domingo, Rusia prohibió las importaciones de toda la carne procedente de México, Texas, California y Kansas que no haya sido tratada térmicamente, así como las importaciones de cerdo crudo de otros ocho estados de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

China, el mayor consumidor mundial de cerdo, también vedó las importaciones de cerdos vivos y de productos porcinos de México, Texas, California y Kansas.

Los Emiratos Arabes Unidos, por su parte, están considerando prohibir las importaciones mexicanas y estadounidenses de esos productos.

Tales medidas comerciales son controladas por el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

Temores a abusos


Pero los exportadores a menudo reclaman que se abusa de los estándares sanitarios y de seguridad para que no ingresen sus productos.

Las últimas restricciones agudizan esas preocupaciones, particularmente cuando el Grupo de los 20 reiteró este mes un llamado a sus miembros para que no impongan barreras comerciales.

El jueves pasado, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó que nueve de las 20 naciones industrializadas y emergentes que integran el grupo, incluyendo a Rusia y Estados Unidos, adoptaron o estaban considerando medidas para limitar el comercio ante el impacto de la crisis económica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que las personas no pueden contraer la gripe porcina de cerdos infectados.

"En este momento no tenemos evidencia que sugiera que la gente se está infectando por tener contacto con carne de cerdo o con puercos", afirmó el domingo Keiji Fukuda, director general asistente en funciones de seguridad alimenticia y ambiente.

De hecho, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dijo que la enfermedad ni siquiera debería ser llamada gripe porcina, debido a que también tiene componentes de la influenza humana y aviaria y hasta el momento no se ha detectado en cerdos.

La OMS explicó que el virus de la gripe porcina muere por temperaturas de cocción de 70 grados centígrados, como estipulan los lineamientos para cocinar esa carne en forma segura.

Pero expertos en salud han dicho que la gripe aviaria, otra influenza que puede infectar a los humanos, se puede contraer a través del contacto con aves de corral infectadas, pero no por comer carne cocida adecuadamente aún si esta haya estado contaminada previamente con el virus.

Esas preocupaciones han llevado en los últimos años a varios países a restringir las importaciones de aves de corral desde China, entre otras naciones, especialmente de Asia, donde la gripe aviaria es endémica.

 

 


(REUTERS)