| 9/1/2010 10:15:00 AM

Alerta por emisión de cenizas en el volcán Nevado del Huila

Las autoridades colombianas están en alerta por la situación en el volcán Nevado del Huila, en el suroeste del país, debido a que en las últimas horas comenzó a expulsar gases y cenizas, informó hoy el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas).

Bogotá.- Ingeominas declaró este martes la alerta amarilla, que significa "cambios en el comportamiento de la actividad volcánica", y en su último boletín indica que esta semana se han registrado "414 eventos sísmicos" en la zona de influencia del Nevado del Huila, además de "emisiones de gases y cenizas".

También se recibieron informes de cambios en el color de las aguas del río Símbola, "posiblemente por la presencia de ceniza".

"Este comportamiento pone de manifiesto que el proceso volcánico continúa su evolución, sin descartarse que el sistema pueda evolucionar a estados de mayor excitación que impliquen un cambio en el nivel de actividad", alerta Ingeominas.

La cumbre del Nevado del Huila es la de mayor altura de la Cordillera Central de Los Andes en Colombia, con 5.364 metros sobre el nivel del mar.

En junio de 1994, una avalancha del río Paez tras la reactivación del volcán causó la muerte de unos 1.100 indígenas que habitaban aldeas ribereñas.

Hace una semana el volcán Galeras, ubicado también en el suroeste del país, hizo erupción y estuvo expulsando gases y cenizas durante varias horas, pero no causó víctimas ni daños.

Ingeominas mantiene por el momento para el Galeras, que está cerca de la frontera con Ecuador, el nivel de alerta naranja, lo que significa "erupción probable en término de días o semanas".

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?