Home

Noticias

Artículo

Alemania volverá a ser este año el segundo exportador mundial de bienes

Alemania volverá a convertirse este año en el segundo exportador mundial de bienes, por detrás tan sólo de China, después de que el año pasado fuera superada por Estados Unidos, pronosticó hoy el instituto alemán de estudios económicos Ifo.

19 de abril de 2011

Berlín - Según comunicó este centro en una nota de prensa, el comercio exterior de Alemania se vio afectado el año pasado por el desfavorable cambio del euro frente al dólar, a pesar de que las exportaciones germanas se incrementaron en un 15% en términos reales.

No obstante, la situación en los mercados de divisas hace prever un cambio en esta clasificación, según los economistas del Ifo.

"Desde principios de año, el dólar estadounidense se ha depreciado claramente frente al euro. Si continua en estos niveles, Alemania, de acuerdo con nuestros pronósticos sobre exportaciones, estará en condiciones de superar a Estados Unidos", afirmó el experto del Ifo Steffen Elstner.

No obstante, si se incluyen en este cálculo los servicios, Alemania se situará este año en tercera posición, debido a la fortaleza exportadora de Estados Unidos en este sector.

China arrebató en 2008 a Alemania el primer puesto del ránking mundial de exportación de bienes y su progresión económica y comercial hace pensar a los expertos que esta situación no va a cambiar en un futuro próximo.

En concreto, China y Estados Unidos exportaron bienes por valor de unos US$1.278 billones (892 millones de euros) en 2010, frente a los US$1.269 billones (más de 886 millones de euros) de Alemania, siempre según los datos de Ifo.

 

(Efe)