Home

Noticias

Artículo

Alemania recaudará este año 40.600 millones más de lo previsto

El Ministerio de Finanzas alemán anunció hoy que espera que el conjunto de las administraciones públicas de la primera economía europea recaude este año 40.600 millones de euros más que en el pasado ejercicio.

4 de noviembre de 2011

Esta estimación del Círculo de Trabajo para el Cálculo Impositivo es 16.200 millones de euros superior al pronóstico emitido el pasado mayo y prevé que las arcas federales, regionales y locales reciban este año un total de 571.200 millones de euros, según un comunicado ministerial.

El titular alemán de Finanzas, el conservador Wolfgang Schäuble, señaló en la nota que el aumento de la recaudación es algo positivo porque "facilita el programa de consolidación" fiscal que se ha impuesto el Ejecutivo.

No obstante, agregó que esto no mejora de forma notable el margen de maniobra del Ejecutivo para rebajar impuestos, una cuestión candente dentro de la coalición de Gobierno.

"El margen es más bien pequeño", aseguró a medios alemanes Schäuble desde Cannes (Francia), en donde participó junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la reunión del G20.

La coalición de centroderecha en Berlín acordó en verano aprobar una rebaja impositiva para que entrase en vigor en 2013, aunque entonces no se detalló cómo se iba a concretar el pacto.

En la actualidad, los socios minoritarios del Ejecutivo, los liberales del FDP y los socialcristianos bávaros de la CSU, han planteado distintas propuestas, como rebajar ligeramente el impuesto de la solidaridad, con el que los estados federados occidentales apoyan a aquellos provenientes de la antigua Alemania comunista.

Asimismo, este grupo de expertos del Ministerio de Finanzas estima que en 2012 las administraciones públicas germanas recaudarán un total de 592.000 millones de euros, 20.800 millones de euros más que en este ejercicio, un incremento del 3,6 por ciento.

Este nuevo cálculo es superior en 7.400 millones al pronóstico de mayo.


EFE