Home

Noticias

Artículo

Alemania quiere concluir acuerdo entre U.E. y Mercosur

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, se entrevistó hoy con su homólogo de Brasil, Antonio Patriota, a quien le aseguró que su país usará "todo su peso" para ayudar a concluir un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

13 de febrero de 2012

Brasilia - "Cuando la situación económica es difícil hay una tendencia al proteccionismo, pero en Alemania tenemos interés en resistir a esa tendencia", declaró Westerwelle en una rueda de prensa junto a Patriota, en la sede de la cancillería brasileña.

El ministro alemán declaró que el acuerdo UE-Mercosur, que se negocia sin éxito desde hace más de una década, debe ser finalmente concluido, porque "el libre comercio es el motor del crecimiento" que Europa precisa recuperar para dejar atrás la crisis financiera.

"Uno de los motivos del enorme éxito económico de Alemania reside en la apertura de sus mercados", indicó el ministro, quien apuntó que, con esa convicción, su país contribuirá "con todo su peso para que esas negociaciones sean concluidas".

Según Westerwelle, las relaciones entre la UE y el Mercosur, que forman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, "deben intensificarse" y, "aunque hay mucho por hacer", avanzar hacia ese acuerdo comercial.

También afirmó que, a pesar de la gravedad de la situación en algunos países de la zona del euro, entre los que se refirió en especial a Grecia, la UE es "una unión monetaria y política" que "no será desmembrada" y se mantendrá unida. "Quien crea que Europa no será capaz de superar esta crisis está equivocado", afirmó Westerwelle.

Patriota dijo a su turno que, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), los países emergentes serán responsables de más de la mitad del crecimiento de la economía mundial este año, lo cual consideró un dato que "las clases políticas deberán ponderar".

El ministro brasileño apuntó que esa nueva dinámica económica "altera un poco la ecuación de la negociación", que Brasil pretende acelerar con la UE durante el segundo semestre de este año, cuando asumirá la presidencia rotativa del Mercosur, que está ahora en manos de Argentina.

La reunión entre Westerwelle y Patriota también sirvió para comenzar a preparar la visita que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, hará a Alemania en marzo próximo, cuando asistirá a la inauguración de una feria de alta tecnología y tendrá un encuentro con la canciller Ángela Merkel.

Según Patriota, esa visita permitirá discutir nuevos proyectos de cooperación entre ambos países, sobre todo en las áreas de ciencia y tecnología y educación.

EFE