Home

Noticias

Artículo

Alemania niega desaire a Merkel de París y Londres por economía

5 de diciembre de 2008

BERLIN - Alemania negó el viernes que Gran Bretaña, Francia y la Comisión Europea hayan desairado a la canciller Angela Merkel al no invitarla a una reunión de alto perfil sobre economía que se celebrará la semana próxima.

Merkel, líder de la mayor economía de Europa, está bajo presión por parte de algunas naciones de la Unión Europea y legisladores de su propio país por lo que consideran un enfoque de incertidumbre y aislamiento ante la crisis financiera global.

En particular, están enojados por su renuencia a adoptar las propuestas de la UE para impulsar la alicaída economía europea, aunque su coalición de Gobierno ha promulgado un paquete de estímulo nacional por un valor de 31.000 millones de euros (39.430 millones de dólares).

Londres anunció el jueves que el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se reunirán con líderes empresarios europeos el lunes próximo para hablar sobre el estado de la economía.

"La reunión no está dirigida en contra de Alemania o su canciller", dijo el portavoz del Gobierno alemán, Thomas Steg, al ser consultado reiteradamente sobre el tema durante una conferencia de prensa.

"Fuimos informado sobre la reunión, por lo que no nos sorprendemos cuando aparecen informes al respecto", aseguró.

Pero las conversaciones sobre una respuesta conjunta a la crisis corren el riesgo de profundizar las divisiones en torno al plan de gastos de la UE por 200.000 millones de euros para aliviar los efectos de la recesión, sobre el cual Merkel tiene sus reservas.

Los líderes de la UE discutirán el plan en una cumbre a realizarse el 11 y 12 de diciembre.

Un portavoz de Brown también negó que Alemania pudiera considerar la reunión del lunes como un intento para "poner en marcha un acuerdo" antes de la cumbre.

"Yo no creo que ese sea para nada el propósito de la reunión. Estamos obviamente en un estrecho contacto con los alemanes, el primer ministro habla regularmente con la canciller Merkel", dijo el portavoz.

"MADAME NO"

Sin embargo, los diarios alemanes se lanzaron sobre la ausencia de Merkel a la reunión y dijeron que la canciller estaba bajo una creciente presión de parte de Gran Bretaña, Francia, Italia, España y la Comisión Europea para trabajar más para hacer frente a los efectos de la crisis financiera global.

"Reunión sobre la crisis sin Merkel", decía el viernes el titular del diario Rheinische Post, mientras que el Sueddeutsche Zeitung desplegaba la historia en la primera página.

Merkel corre el riesgo de perder su reputación de gran luchadora en el escenario europeo. Tras ganar elogios por ayudar a sellar difíciles negociaciones sobre una serie de reformas en la UE y un acuerdo sobre el cambio climático del Grupo de los Ocho, ahora se enfrenta a críticas directas.

Sarkozy ha deslizado cuestionamientos hacia Merkel, al decir la semana pasada que: "Mientras Francia está trabajando, Alemania está pensando".

Steg tuvo también que defender a Merkel sobre la especulación de que es conocida en Bruselas como "la Señora No" y negó que Alemania estuviera aislada.

"'Señora No' implica una actitud destructiva y obstructiva, pero eso es justamente lo que no estamos haciendo. Estamos ideando cosas y guiando a otros", dijo Steg. 

(Reuters)