Home

Noticias

Artículo

Alemania: Gasto consumidor 2009 podría subir 0,5%

2 de febrero de 2009

BERLIN- La moderación en la inflación y los postergados efectos de la recesión económica ayudarían a elevar el gasto del consumidor anual en Alemania en un 0,5 por ciento este año, dijo el grupo de investigación de mercado GfK.

En un reporte divulgado el lunes, GfK dijo que esperaba un incremento en el gasto a pesar del alza del desempleo en la mayor economía de Europa.

"No se espera que el nivel de desempleo tenga efecto en el consumo hasta el final del año y, en consecuencia, es poco probable que los consumidores experimenten tanto la crisis este año", afirmó a través de un comunicado.

Cerca de 56.000 alemanes entraron a las nóminas de desempleo en enero, el mayor incremento mensual en casi cuatro años y el tercer mes consecutivo con alzas en el nivel de desocupación.

GfK dijo que los hogares permanecerían inmutables por las malas noticias de este año, que serían contrarrestadas por las rápidas caídas en la inflación y en los precios de los combustibles.

"Esto ha resultado en un alza perceptible en el poder de compra, que ha sido más fortalecido por los favorables acuerdos de pago alcanzados el año pasado", dijo GfK.

El Gobierno calcula que la economía sufrirá una contracción de un 2,25 por ciento este año y espera avivar la demanda doméstica para detener la caída en las exportaciones debido a la crisis global.

Hasta ahora ha aprobado paquetes de estímulo por un valor de 80.000 millones de euros (102.200 millones de dólares). GfK dijo que podría haber una ayuda a la economía a través de recortes de impuestos para dar un mayor estímulo al poder de compra.

"Los aranceles e impuestos siguen demasiado altos, a pesar de algunas correcciones y eso suma presión sobre los hogares alemanes y evita las inversiones", dijo. 

(Reuters)