| 8/15/2013 9:16:00 AM

Alemania y Francia sacan de la recesión a la zona euro

Alemania y Francia lograron en el segundo trimestre del año un crecimiento económico mejor de lo esperado, del 0,7% y del 0,5%, respectivamente, que ha dejado en positivo el balance de la eurozona tras año y medio de recesión.

La mejora de la economía alemana entre abril y junio de este año, del 0,7%, fue llamativa porque se produjo tras haberse mantenido sin cambios en el trimestre precedente y haber registrado una caída del 0,5% en los últimos tres meses de 2012.

La francesa también presentó una mejora de siete décimas con respecto a los dos trimestres precedentes, en los que experimento una bajada del 0,2 %.

En el caso alemán, el repunte del PIB estuvo impulsado ante todo por el consumo interno y las inversiones, según señaló en Berlín el Departamento Federal de Estadística (Destatis).

Frente a los buenos datos, se mantiene sin embargo el escepticismo sobre la progresión que la economía germana puede mantener el resto del año, tal y como hoy advirtió la Confederación de la Industria Alemana (BDI), que revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para 2013 del 0,8 por ciento, estimado en marzo, al 0,5 por ciento.

En Francia, el crecimiento del segundo trimestre superó todas las expectativas apoyado por un aumento del consumo de los hogares (+0,4 %) y de las administraciones públicas (+0,5 %), pero sobre todo a un incremento del 2 % de las exportaciones, frente al retroceso del 0,5 % registrado en el trimestre precedente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Insee).

Sin embargo, las cifras obtenidas por las dos grandes economías de la eurozona no son igual de positivas para todos los Estados miembros.

La economía española se mantuvo en negativo con una caída del 0,1 %, aunque sí registró una mejora con respecto a los dos trimestres anteriores en los que el PIB se contrajo un 0,5 % y un 0,8 %, respectivamente, según los datos adelantados publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Otras cinco economías también se mantuvieron en recesión, entre las que figuran Italia (con una caída del 0,2 %), Holanda (-0,2 %), Suecia (-0,1 %), Bulgaria (-0,1 %) y Chipre (-1,4 %).

De los países rescatados, Portugal registró un crecimiento del 1,1 % en el segundo trimestre, el mayor de toda la eurozona, mientras que Eurostat no dispone de información sobre Grecia ni Irlanda.

Fuera del área de la moneda única, el Reino Unido registró un crecimiento del 0,6 %, frente al del 0,3 % del primer trimestre.

El balance en toda la UE también fue positivo, con un incremento del 0,3 % en los primeros tres meses del año.

Estas cifras contrastan con las bajadas del PIB registradas en el primer trimestre tanto en la zona euro (0,3 %) como en toda la Unión (0,1 %).

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el PIB presentó una caída del 0,7 en la eurozona % y del 0,2 % en la UE, después de haber tenido retrocesos interanuales del 1,1 % y del 0,7 %, respectivamente, en el primer trimestre.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?