Home

Noticias

Artículo

Alemania eleva estimación crecimiento 2011 a 2,3%

Alemania elevó el miércoles sus estimaciones de crecimiento para el 2011 en medio punto porcentual a un 2,3 por ciento y estimó que la recuperación en la mayor economía europea será más amplia, ya que debiera repuntar la demanda interna.

19 de enero de 2011

Berlín -Las proyecciones del Ministerio de Economía están en línea con las estimaciones de una larga lista de instituciones privadas, aún cuando algunas esperan una expansión casi tan fuerte como la del 3,6 por ciento alcanzada el año pasado.

"El repunte alemán es muy fuerte. Ahora tenemos que asegurarnos de que sea muy prolongado", dijo el ministro de Economía, Rainer Bruederle, en una conferencia de prensa.

"El tiempo de las tensiones y la cautela terminó. Ahora podemos poner el pie en el acelerador", agregó.

Tras sufrir su peor recesión de la posguerra, Alemania se reactivó con fuerza el año pasado a su tasa más acelerada desde la reunificación y dejó atrás a sus socios de la zona euro, algunos de los cuales todavía luchan con la carga de la crisis de deuda soberana.

Positivos datos recientes habían elevado las expectativas de que el sólido ritmo de Alemania se mantendría.

El martes, el centro de estudios ZEW dijo que su medidor sobre la confianza de los inversionistas superó las expectativas en enero, abriendo la puerta a que la confianza en el sector industrial cree nuevos empleos y aliente la inversión.

Economistas de BNP Paribas creen que la economía germana podría crecer hasta un 3,5 por ciento este año.

El repunte en la economía ha generado notorias mejorías en el mercado laboral, por lo que el Gobierno cree que la tasa de desocupación caerá este año al 7,0 por ciento, frente al promedio del año pasado del 7,7 por ciento. Esto impulsaría el consumo privado, dijo Bruederle.

En tanto, los riesgos para el futuro vienen principalmente del comercio global, incluyendo el proteccionismo, dijo el ministerio, que rebajó su estimación para las importaciones y exportaciones.

El Gobierno cree que las exportaciones crecerán un 6,5 por ciento este año, por debajo de la estimación preliminar del 8,0 por ciento, mientras que las importaciones subirían un 6,4 por ciento, frente a una proyección del 7,7 por ciento.

Según Bruederle, la economía alemana se desaceleraría el próximo año al crecer sólo un 1,8 por ciento.

El panorama del Gobierno es más positivo que el que planteó el mes pasado el Bundesbank. El banco central espera que el PIB crezca un 2,0 por ciento este año y un 1,5 por ciento el próximo.

En enero pasado, Alemania estimó una expansión del PIB del 1,4 por ciento para el 2010.

Reuters