Home

Noticias

Artículo

Alemania: ¿Desempleo? ¿Qué es eso?

El continuo ronroneo de la línea de producción en la fábrica de bombas HAWE Hydraulik SE provoca la envidia de otras partes del mundo industrializado. Es el sonido de la máquina laboral alemana.

17 de diciembre de 2010

Freinsing.- Hace apenas un año, HAWE, ubicada en este suburbio de Munich, recortó en un tercio su fuerza laboral y los 350 empleados restantes trabajaban cuando mucho tres días a la semana.

Pero contra todo pronóstico, comenzaron a llegar órdenes de compra en el invierno al reactivarse el comercio mundial. Los gerentes aumentaron la producción de bombas de alta presión y válvulas de control usadas en la fabricación de herramientas y plantas de energía eólica y solar.

La compañía está de nuevo en dificultades, pero ahora para hallar obreros calificados que operen la maquinaria e inspeccionen a mano las partes fabricadas.

Las empresas alemanas, que se recuperan de la recesión antes que muchos de sus competidores extranjeros, solicitan empleados.

En estos momentos, los gerentes de Alemania deben cubrir vacantes para 34.000 ingenieros, 28.000 cocineros, 23.000 obreros y 20.000 enfermeros. La canciller Angela Merkel incluso declaró que el empleo pleno —el nivel más bajo de desempleo sostenible sin generar inflación— era una meta realista.

Los funcionarios alemanes estiman que llegarán a empleo pleno cuando haya 4% de desempleo, lo que significa que casi todo el que quiera un empleo lo tendría, y las vacantes que haya serían por salidas voluntarias.

La tasa de desempleo en Alemania para el 2010 es de 6,9%, la más baja desde la reunificación hace 20 años. En contraste, España tiene una tasa de 20% y probablemente no baje a menos de 19,2% el próximo año.

El desempleo llegó a un envidiable 2,4% en octubre en Freising, una ciudad de 45.900 habitantes ubicada a sólo seis kilómetros (cuatro millas) del Aeropuerto Internacional de Munich.

"Puede bajar más", dijo Michael Schmidt, gerente ejecutivo de la oficina gubernamental de empleo en Freising.

El próspero sur de Alemania —hogar de fabricantes de autos como Daimler, BMW y Mercedes, así como del conglomerado Siemens y de decenas de pequeñas empresas— se ha acercado, a nivel regional, a la visión de Merkel de empleo pleno. Baviera y Baden-Wuerttemberg tienen tasas de desempleo de 3,8 y 4,4%.

El mercado laboral alemán se recuperó de la crisis económica mundial con tanta fuerza gracias a una combinación de esfuerzos públicos y privados, dicen los expertos. Entre ellos se destaca el sano estado subyacente de las industrias alemanas, el impacto de dolorosos recortes de seguridad social implementados años antes y medidas tomadas por el actual gobierno para manejar la crisis.

"Creo que lo mejor que hicieron fue antes de la crisis, hace unos 10 años, cuando se concentraron en mejorar la producción, mantener un crecimiento salarial moderado y ganar competitividad y presencia en el mercado", dijo en Londres Marco Annunziata, economista en jefe de Unicredit.

La crisis puso a prueba una serie de reformas económicas y recortes en el sistema de seguridad social implementado en el 2003, que incluyó la reducción de prestaciones laborales y protecciones del empleo más relajadas. Las medidas fueron impulsadas por el ex canciller Gerhard Schroeder.

Cuando la deceleración llegó y se redujo la producción industrial, parte de la reacción del gobierno alemán fue promulgar medidas para dar a las compañías una mayor flexibilidad para mantener a los trabajadores en nómina, pero con horarios más cortos, subsidiados parcialmente por los contribuyentes. Bajo ese esquema, las empresas pagaban salarios normales por las horas trabajadas, mientras que un fondo gubernamental pagaba una fracción, alrededor de 60%, del diferencial de la semana laboral.

"Esta estrategia fue verdaderamente efectiva para poner a las compañías alemanas en una posición favorable para reaccionar rápidamente cuando el comercio global comenzó a crecer de nuevo", dijo Annunziata.

Muchas compañías dan crédito al programa de semanas laborales cortas por haberlas ayudado a sortear la crisis.

El programa permitió a los administradores y a los empleados negociar de un día para otro si añadirían o reducirían turnos, una solución más flexible que parar divisiones enteras, como se hacía previamente, dijo Thomas Heindl, gerente de la planta de HAWE en Freising.

En lugar de que su fuerza laboral se diezmara, HAWE retuvo a sus 350 empleados, quienes estuvieron listos para volver a la acción cuando las órdenes comenzaron a llegar.

"Nos sorprendió que la crisis fuera superada tan pronto. Tuvimos que reaccionar muy rápido", dijo Heindl.

Pero cuando hubo que agregar trabajadores, Heindl tuvo problemas. En Freising hay cerca de cuatro empleos disponibles por cada persona que busca trabajo, lo opuesto a hace un año.

"Con un desempleo de 2,4%, debemos considerar el hecho de que las personas calificadas ya tienen trabajo", dijo Heindl.

Pero eso no es esperanzador para los obreros de otros países.

HAWE pretende emplear trabajadores locales y, si es necesario, capacitará al personal. Las pasantías tardan tres años y medio, incluyendo estudios en una escuela técnica, mientras que los trabajadores maduros podrían dominar el trabajo en seis meses.

Heindl dice que la necesidad de dominar el alemán técnico y el papeleo dificultan la contratación de extranjeros, mientras que la oficina local de empleo señala que el alto costo de vivir cerca de Munich es un disuasivo para trasladar al personal ahí, incluso de otros lados de Alemania.

La falta de personal también afecta a empresas como Siemens, pues requiere contratar a 2.400 ingenieros a nivel global.

Siemens firmó hace poco un acuerdo que garantiza empleo estable a la mayoría de sus empleados en Alemania y pagará bonos de hasta 1.000 euros (1.365 dólares) a su fuerza laboral internacional en agradecimiento por haberse quedado en la compañía durante la crisis.

La última crisis apareció prácticamente de la nada, por eso HAWE hace contrataciones con cautela. Heindl planea integrar a unos 20 trabajadores en los próximos meses, pero como es difícil hallar a candidatos capacitados, dijo que probablemente hará las contrataciones mediante una agencia de empleo privada.

Si funcionan en el plazo inicial, pueden contar con empleo a largo plazo, dijo Heindl, "incluso hasta el retiro".

 

AP