Home

Noticias

Artículo

Alemania creció solo 0,9% en 2005 por bajo consumo interno

El crecimiento económico se ha desacelerado visiblemente debido a la reticencia de las familias a gastar, según autoridades.

12/1/06
16 de diciembre de 2005

La economía alemana creció muy poco en todo 2005 y terminó el año de un modo débil, según las cifras publicadas por la Oficina Federal de Estadísticas, con lo que se hace más difícil pensar que el motor económico de Europa inicie el 2006 con toda su potencia en marcha.

De acuerdo a las cifras oficiales, el producto interno bruto (PIB) solo creció un 0,9% durante el año pasado, un resultado pobre frente al ya preocupante crecimento registrado en 2004, cuando se marcó 1,6% de crecimiento.

El número del año pasado estuvo mínimamente por encima del 0,8% que el gobierno se había propuesto como objetivo oficial pero por debajo del rango medio de 1,0 de crecimiento que habían pronosticado los economistas.

"El aumento en el PIB estuvo basado sobre todo en un fuerte avance en las exportaciones, mientras que la demanda doméstica no se liberó de su debilidad," dijo el presidente de la Oficina de Estadísticas Johann Hahlen en una rueda de prensa.

El consumo privado, que representa casi dos tercios de la economía, se mantuvo sin cambios durante el año.

"El crecimiento económico se ha desacelerado visiblemente debido a la reticencia de las familias a gastar," dijo Hahlen, respaldado por las cifras que muestran que además de registrarse una baja en los sueldos de los trabajadores alemanes por primera vez desde la unificación, se vivió un incremento en los ahorros de las familias, que llevó el indicador a 10,6% del PIB, el mayor nivel desde 1995.

La tasa de ahorro aumentó ante la fuerte preocupación de los alemanes por el desempleo, aunque el pronóstico para 2006 muestra un sector industrail y empresarial fuerte, con inversión creciente en bienes de capital y con proyectos de expasión que podrían dinamizar la economía y halar el consumo interno.