Home

Noticias

Artículo

Alemania busca nuevo estímulo por 50.000 millones de euros

5 de enero de 2009

Berlín.- Los partidos de la coalición de Alemania se reunieron el lunes para definir el marco de un segundo plan de estímulo valorado en hasta 50.000 millones de euros (69.630 millones de dólares), para que la mayor economía europea supere la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Los tres partidos gobernantes acordaron utilizar miles de millones de euros de fondos federales en proyectos de infraestructura para salvar empleos, pero están en desacuerdo sobre otros detalles, como si se debe incluir un alivio impositivo en su segundo paquete en dos meses.

Hay fuertes intereses políticos en anticipación a las elecciones federales de septiembre, donde la canciller Angela Merkel, que encabeza a los demócratas cristianos, se enfrentará al ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier, su socio de la coalición y líder Social Demócrata (SPD)

Antes que los partidos comenzaran las conversaciones en la Cancillería a las 1400 hora local (1300 GMT), un responsable de los conservadores de Merkel dijo que el paquete podría totalizar unos 50.000 millones de euros durante los próximos dos años, el nivel mas alto de las estimaciones previas.

"El paquete que nosotros (los conservadores) presentaremos (...) tendrá un volumen de alrededor de 50.000 millones de euros para el 2009 y el 2010 juntos, eso es un impulso considerable", dijo Volker Kauder, líder parlamentario de los conservadores de Merkel, a la televisión pública ARD.

El SPD ha dicho que favorece un programa a dos años valorado en alrededor de 40.000 millones de euros.

El portavoz de Merkel, Ulrich Wilhelm, dijo en una conferencia de prensa del Gobierno que no se tomaría ninguna decisión firme en la reunión del lunes, que prepararía los cimientos para un acuerdo el 12 de enero.

El Gobierno de Merkel aprobó un paquete de 31.000 millones de euros a fines del año pasado, pero los críticos lo han descartado al calificarlo como demasiado bajo.

Sólo un tercio de la suma proviene de nuevos gastos, y algunos economistas dicen que no es suficiente para ayudar a la enorme economía de Alemania, que entró en recesión en el tercer trimestre del 2008 y podría sufrir este año la peor contracción desde la Segunda Guerra Mundial.

Los partidos de la coalición coinciden en que el Gobierno debería impulsar el gasto en proyectos de infraestructura y escuelas, pero no están de acuerdo con respecto a temas referidos a los recortes impositivos.

"Será muy difícil el llegar a un común denominador con respecto a los impuestos", dijo el subjefe del SPD, Andreas Nahles a la radio alemana.

 

 

Reuters