| 1/14/2011 9:45:00 AM

Alemania anuncia plan de acción contra la dioxina

Alemania anunció el viernes un plan para imponer mejores prácticas en la producción de forraje para animales luego del descubrimiento del químico tóxico dioxina en esos productos, lo que derivó en una alerta sanitaria e impactó las ventas de huevos y cerdos del país.

Hamburgo -  Las autoridades de Alemania y la Unión Europea intentan contener la crisis, que comenzó el 3 de enero cuando funcionarios alemanes dijeron que forraje contaminado con dioxina, un químico muy tóxico, había sido suministrado a aves y porcinos, lo que contaminó los huevos, la carne de pollo y una cierta cantidad de carne de cerdo en los criaderos afectados.

La ministra de Agricultura alemana, Ilse Aigner, dijo que habrá un nuevo sistema de licencias para productores de aceites y grasas de uso en forraje más una separación obligatoria de los productos de aceites y grasas que se usan en la industria y en el forraje para animales.

Los productores de alimento para animales también estarán obligados a tomar seguros adicionales como parte de una medida para mejorar los criterios de la industria, dijo la ministra.

"Vamos a incrementar los niveles de seguridad significativamente y reforzaremos las obligaciones de notificar a las autoridades y el deber de hacer inspecciones", dijo Aigner en una conferencia de prensa en Berlín, y agregó: "Los consumidores esperan esto y nosotros lo haremos."

El plan también involucra un nuevo requerimiento para productores de forraje, donde ellos mismos deben hacer pruebas sobre los ingredientes y mostrar sus resultados a las autoridades, dijo la ministra.

Los laboratorios privados de pruebas que descubran componentes sospechosos en forraje para animales o en alimentos también tendrán la obligación de dar un informe.

Alemania también hará presión a nivel de la Unión Europea por una lista de ingredientes permitidos en el forraje, dijo Aigner.

El Gobierno investigará la posibilidad de expandir el derecho penal a regulaciones de seguridad para alimentos y forraje, posiblemente haciendo que la violación de leyes de seguridad alimenticia sean una ofensa criminal en vez de civil.

El país también creará un sistema inicial de alerta para pruebas contra la dioxina, almacenando sus resultados en un banco de datos. La calidad general de las pruebas debe mejorar y autoridades locales deben divulgar hallazgos de dioxina inmediatamente, dijo la ministra.

Fiscales alemanes están investigando la causa de la contaminación y en concreto si la empresa de grasas industriales y forraje Harlez and Jentzsch distribuyó ácidos grasos previstos para la producción de papel industrial a procesadores de pienso animal.

La compañía se ha declarado insolvente.

IMPACTO LIMITADO

Las propuestas son en general correctas pero hace falta una acción europea sobre la seguridad, ya que los agricultores aún podrán comprar libremente alimento animal producido en otros países, dijo Bernhard Krüsken, presidente ejecutivo de la patronal del sector, DVT.

"Una decisión nacional aislada en la Unión Europea supone que las consecuencias serán limitadas," afirmó. "Hay unos 100 productores de grasas en la UE y los camiones son rápidos", agregó.

La asociación de agricultores alemanes DBV saludó la iniciativa y dijo que debería entrar rápidamente en vigor, pero también pidió que se adopten seguros para la industria del forraje con los que pagar compensaciones a los agricultores que no hayan podido vender sus productos por el pienso contaminado.

Las ventas de huevos, pollo y cerdo alemanes se han hundido desde la alerta de las dioxinas, dijo el jueves la asociación de la industria alimentaria del país.

Aigner repitió que el contenido dioxinas descubierto en los alimentos hasta ahora no era en niveles que pusieran en peligro la salud. Aún no se ha encontrado la fuente subyacente de la contaminación.

Las dioxinas son venenos formados por la quema de residuos y a través de otros procesos industriales que se ha demostrado que contribuyen a aumentar las tasas de cáncer y a perjudicar a las mujeres embarazadas.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?