Home

Noticias

Artículo

Alemania acusa a España de hacer trucos en caso de Endesa

La UE ordenó al gobierno español que elimine todos los obstáculos regulatorios que decretó para impedir la compra por parte de E.On.

26 de octubre de 2006

Berlín
 
El ministro de Economía acusó hoy al gobierno socialista español de recurrir a "un manojo de trucos" para oponerse a la oferta de adquisición que por 37.100 millones de euros (46.800 millones de dólares) formuló la empresa energética alemana E.On sobre la española Endesa SA.

Durante una conferencia sobre energía efectuada en la capital alemana, el ministro Michael Glos dijo que el gobierno español "utiliza todos los trucos de que dispone para evitar que una empresa alemana de servicios públicos se sitúe" en el mercado español.

El ministro pidió una solución al acuerdo, mediante el cual la empresa de Duesseldorf ofreció inicialmente 26.900 millones de euros (34.000 millones de dólares) por la firma española. El gobierno socialista se opuso tenazmente a la compra, pese a que los estatutos europeos garantizan la libre circulación de capitales entre las 25 naciones del bloque, y respaldo otra oferta, muy inferior a la alemana, de la empresa catalana Gas Natural SA por unos 20.900 millones de euros (26.400 millones de dólares).

El mes pasado, E.On elevó su oferta a 37.100 millones de euros después que la empresa española Acciona SA adquirió el 10% de Endesa.

Glos denunció que las gestiones de la firma alemana han sido dificultadas por las incesantes condiciones impuestas por el gobierno español.

"Tengo la impresión que la adquisición está siendo retrasada debido a las difíciles condiciones fijadas por el estado" español, indicó pese al visto bueno de la Comisión Europea a la operación.

FUENTE: AP