| 6/26/2009 12:00:00 AM

Alemana Porsche dice está cerca de cerrar acuerdo con Qatar

Porsche SE, la endeudada automotriz que controla a la alemana Volkswagen, dijo el viernes que está cerca de cerrar un acuerdo con Qatar que podría resolver sus problemas financieros.

STUTTGART  - Atrapada debajo de una deuda de 9.000 millones de euros, Porsche busca sanar sus cuentas y buscó ayuda en el Gobierno de Qatar, de Alemania y de Volkswagen.

"Las negociaciones entraron en su tramo final", dijo un portavoz de Porsche y añadió que Qatar ya había terminado de revisar sus libros. "La auditoría ha terminado con una conclusión positiva", añadió.

Mientras mantenía negociaciones con Qatar, Porsche simultáneamente trabajó en mejorar su solicitud para lograr un crédito de 1.750 millones de euros del banco estatal de desarrollo KfW .

VOLKSWAGEN-SUZUKI

El anuncio de Porsche llega justo en momentos en que se negocia una alianza entre Volkswagen y Suzuki Motor para automóviles pequeños, un plan que fue aplaudido por los inversionistas.

Una fuente al tanto de las discusiones había dicho a Reuters el jueves que Volkswagen explora un acuerdo de cooperación con la firma japonesa para mejorar su presencia en autos ultra-livianos.

Ambas firmas han lidiado con la caída global de ventas mejor que muchos de sus rivales, debido a su presencia en mercados emergentes.

"El segmento de autos ultra-pequeños se espera que crezca sustancialmente mediante una alta demanda en mercados emergentes como India y una potencial demanda en grandes ciudades", comentó un analista de MM Warburg, Marc-Rene Tonn.

La revista alemana Manager Magazin dijo que Volkswagen podría asegurar un acuerdo de cooperación tomando una participación de un 10 % en Suzuki.

Un portavoz de Suzuki dijo que no había oído nada acerca de un potencial vínculo, mientras que Volkswagen declinó hacer comentarios.

Una posible alianza marcaría el segundo intento de la mayor automotriz europea y la cuarta de Japón, que en el 1992 acordaron desarrollar autos pequeños en conjunto. El acuerdo finalmente fracasó.

La cooperación con Suzuki, que domina el mercado nipón de minivehículos de 660cc junto con Daihatsu Motor Co, de Toyota, podría dar un nuevo modelo para VW bajo la próxima línea de autos "New Small Family".

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?