Home

Noticias

Artículo

Alejandro Toledo propuso cooperativas para 500 millones de latinoamericanos

Con los US$48.000 millones que invirtió América Latina en armas se hubieran formado miles de cooperativas, hospitales y escuelas para erradicar la pobreza y el analfabetismo.

21 de octubre de 2010

Bogotá -  La pobreza en Latinoamérica cobija a 500 de los 800 millones de habitantes de la región, y la mejor forma de erradicarla es creando cooperativas que la apunten a la transformación de materias primas para surtir el consumo de países como China y la India, indicó el expresidente de Perú, Alejandro Toledo Manrique.
 
Toledo sostiene que los 2.800 millones de indios y chinos son un potencial para el consumo insatisfecho en muchos aspectos. “Se imaginan ustedes crear cooperativas funerarias en los países asiáticos, o surtirlos con bebidas aromáticas, esos negocios significarán cifras astronómicas para impulsar nuestras economías”, precisó.
 
El expresidente peruano le apunto al sistema cooperativo, en el marco del XI Congreso Nacional Cooperativo, organizado por Confecoop, en Cartagena de Indias. Para el ahora catedrático internacional, la integración cooperativa en Latinoamérica es una prioridad que requiere se le dé la misma importancia que tienen los tratados de comercio internacional intraregionales.
 
El exmandatario hizo un llamado a los cooperativistas para que en nombre de la filosofía cooperativista le tiendan la mano a los menos favorecidos y se creen las cooperativas que les ayudarían a vivir con dignidad. Por eso mismo criticó con fuerza la inversión en armamento que hizo América Latina, la cual, llegó a los US$48.000 millones de dólares, los cuales hubieran servido para construir miles de cooperativas, hospitales y escuelas para erradicar la pobreza y el analfabetismo.  

Por lo anterior Alejandro Celestino Toledo dejó entrever que en mes y medio dará a conocer si le apuesta a la presidencia de Perú en 2011, y sigue siendo el cultivador de fortaleza en la economía del Perú.


Toledo dio la bienvenida al Sello cooperativo colombiano creado por Confecoop, porque es un distintivo que se otorgará a las entidades que desarrollan sus actividades con los principios solidarios.
 
Una garantía de cooperativa real en las entidades que lo exhiban será el reconocimiento del grado de organización empresarial, y de estándares reales reparticipación social y financiera, terminó el ex-presidente.