| 2/22/2012 5:24:00 PM

Alcaldías se deben certificar para manejar recursos de agua

Ministerio de vivienda hace llamado a Alcaldes para que certifiquen sus municipios y puedan administrar recursos para inversión en agua y saneamiento.

Bogotá - Con la intención de que la totalidad de los municipios del país hagan parte del programa de gobierno Agua para la Prosperidad y puedan manejar sus recursos del Sistema General de Participaciones, el viceministro de Agua y Saneamiento, Iván Mustafá, hizo un llamado a los alcaldes del país para que certifiquen sus municipios y puedan administrar directamente los recursos asignados para agua potable y saneamiento básico.

La advertencia fue hecha ante el llamado de la Procuraduría General de la Nación, a través del Procurador Delegado para Asuntos Territoriales, Calos Mesa, a 47 municipios que fueron descertificados por su gestión. Eso significa que los recursos del Sistema General de Participaciones del sector agua y saneamiento básico de estos municipios serán ahora administrados por las respectivas gobernaciones, que además deben asegurar la prestación de estos servicios en los municipios.

Frente a este antecedente, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico de Minvivienda, Iván Mustafá Durán, recordó a los alcaldes del país que "es necesario acreditar los requisitos establecidos antes del próximo 31 de mayo para obtener la certificación con información de la vigencia 2011, pues es fundamental que cada municipio identifique sus carencias y debilidades en la prestación de estos servicios y pueda así brindar soluciones efectivas a sus habitantes".

Los distritos y municipios son descertificados cuando no se acredita la destinación de recursos de la participación para agua potable y saneamiento; cuando no se pone en funcionamiento el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos; y si no se aplican tanto la estratificación socioeconómica, como la metodología que garanticen el equilibrio entre subsidios y contribuciones, establecidos por la ley para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?