Home

Noticias

Artículo

Alcaldesa de Chapinero celebra unión con su novia

Cuando se espera que en breve una alta corte colombiana se pronuncie sobre los matrimonios de parejas del mismo sexo, un alcaldesa capitalina celebró el domingo la fiesta de su unión civil con su novia de hace dos años.

31 de octubre de 2010

Bogotá - La unión civil de la alcaldesa de Chapinero, Blanca Inés Durán, con su novia Catalina Villa, no es la primera de una pareja del mismo sexo en Colombia, donde las uniones civiles de homosexuales se permiten desde 2007, pero sí fue la primera conocida de una funcionaria pública, cuyo trabajo se ha centrado en la defensa de derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

"Nervios, muchos nervios", dijo a los periodistas entre risas la alcaldesa Durán, una ingeniera industrial de 39 años, al llegar a un bar de la barriada de Usaquén, al norte de la ciudad, para la celebración.

Con una hora de retraso, de trajes blancos largos y coronas de flores en el cabello, Durán y Villa, una antropóloga de 29 años, llegaron en un auto a la puerta del bar, saludaron y entraron a la fiesta en la que hubo lanzamiento de pétalos de flores blancas y burbujas de jabón por parte de un centenar de invitados.

Sobre la barra principal del bar estaba colocado un pastel blanco y rosa decorado con un corazón y dos figuras de la ratona Minnie, el famoso personaje de caricatura de Disney, según se pudo observar desde la puerta del local porque el acceso a la ceremonia estuvo restringido a los reporteros.

Durán y Villa, que viven juntas desde hace dos años, registraron su unión civil en una notaria el viernes por la tarde, explicó a los periodistas tras la ceremonia Julio César López, el abogado coordinador jurídico de la alcaldía de Chapinero y padrino de la ceremonia.

Indicó que las uniones civiles difieren apenas en algunas palabras y derechos con el "matrimonio civil": la unión civil de parejas del mismo sexo no permite aún la adopción de niños y tienen limitaciones para las herencias.

Lo que se busca con una demanda presentada por un abogado en septiembre del 2009 ante la Corte Constitucional, la máxima instancia colombiana para dirimir asuntos de la carta magna, es retirar del código civil la referencia a matrimonio como una unión de "hombre y mujer" como única opción de pareja, explicó López.

Se espera que la Corte Constitucional, que ya en 2007 y en 2009 ha reconocido derechos a las parejas del mismo sexo como afiliarse al sistema de pensiones, salud, entre otros-- se pronuncie sobre el tema del matrimonio antes de fines de noviembre, aseguró López.

De acuerdo con el grupo no gubernamental "Colombia Diversa", que defiende derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, en este país de más de 42 millones de habitantes al menos de 8% a 10% de la población sería gay y al menos 300.000 colombianos viven en parejas del mismo sexo.

AP