| 3/10/2012 4:00:00 PM

Alcalde de Medellín viaja a España en visita oficial

El alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, Aníbal Gaviria, viaja hoy a España para una visita oficial de una semana de duración que le llevará a Madrid, Barcelona y Valencia.

Bogotá - Se trata del primer viaje al exterior que hace Gaviria desde que asumió su cargo en enero de 2012.

Gaviria llegará a Madrid el domingo, donde descansará hasta el lunes, cuando iniciará su agenda con una jornada de reuniones tras la que volará a Barcelona.

En la capital española, Gaviria se entrevistará con empresarios, con el embajador colombiano en España, Orlando Sardi de Lima, y con el director de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), Juan López Dóriga.

El martes, ya en Barcelona, el alcalde de Medellín se reunirá con representantes del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) para postular su ciudad a la vicepresidencia de ese organismo, lo que será determinado el miércoles en el XX Congreso "Espacios urbanos neoterciarios".

Según la Alcaldía, ser elegida para la vicepresidencia del CIDEU "es vital para que Medellín se mantenga como un referente en planificación estratégica y desarrollo urbano ante otras ciudades del hemisferio".

En el congreso, que se celebrará en Barcelona hasta el viernes, Gaviria se reunirá con el alcalde anfitrión, Xavier Trias, y los de la ciudad venezolana de Caracas, el opositor Antonio Ledezma; y de la argentina Rosario, Miguel Lifschitz.

El miércoles, el alcalde de la capital del departamento colombiano de Antioquia (noroeste) ofrecerá una conferencia en la Casa de América de Cataluña, que bajo el título "Medellín, un hogar para la vida", expondrá las principales apuestas de desarrollo de su administración.

Durante la jornada del jueves, Gaviria se encontrará con la directora de la agencia de desarrollo local Barcelona Activa, Anna Molero, y visitará los tradicionales mercados de la Boquería y Santa Caterina antes de viajar a Valencia.

En la capital valenciana, Gaviria tendrá una agenda de reuniones con varios funcionarios locales que culminará con un recorrido por el Parque Tecnológico de esa ciudad mediterránea.

Las últimas dos gestiones de los alcaldes Alonso Salazar (2008-2012) y la su antecesor, Sergio Fajardo (2004-2008), propiciaron un cambio en Medellín que le permitió alejarse del primer puesto entre las ciudades más violentas de América Latina.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?