Home

Noticias

Artículo

A.Latina no quiere quedarse atrás en debate global de gobernanza de internet

Latinoamérica quiere influir en el debate sobre el presente y futuro de internet y forma a sus futuros líderes para hacer frente a los retos y desafíos de esta era tecnológica, dijeron expertos en el V foro regional sobre el asunto en Panamá.

23 de abril de 2013

El que Latinoamérica y el Caribe tengan una escasa participación en este debate global de la gobernanza de internet ocupa la atención del V Foro Latinoamericano de Internet y Telecomunicaciones, que fue inaugurado hoy en la capital panameña.

El evento, que durará toda la semana, es organizado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (SSIG, por su sigla en inglés), con sede en Argentina.

La directora de la SSIG, la argentina Olga Cavalli, dijo a Efe que la Escuela tiene el objetivo de "capacitar y motivar a más latinoamericanos para que se incorporen al debate internacional de gobernanza de internet".

Cavalli indicó que actualmente "hay pocos latinoamericanos que participan activamente en esos debates".

"Entonces el objetivo de la Escuela es capacitarlos y motivarlos para que empiecen a participar, para que nuestra región tenga una participación y una voz que lleve la problemática latinoamericana a estos foros" en los que se debate sobre este tema, añadió Cavalli.

Esta participación es muy importante, según Cavalli, "porque después los países que están ahí deciden cosas que no necesariamente (con las mismas) América Latina puede o no estar beneficiada con esas decisiones".

"Para saber lo que pasa y de alguna manera quizá influir en relación con nuestros intereses, las decisiones internacionales que se pueden tomar o que se revisan, es importante que participemos, si no el riesgo es que no nos consideren", afirmó Cavalli.

En la apertura del evento, el administrador de la AIG, Eduardo Jaén, dijo que Panamá se complace en ser sede por primera vez de este foro porque el país ha establecido el acceso a internet como un "derecho ciudadano", "no regulado" y "libre" con la única prohibición de su uso para fines ilícitos.

En el foro, expertos de América y Europa debaten también sobre la reducción de la brecha digital, seguridad y "ciberdelito", desafíos de la privacidad en la gobernanza de internet, las regulaciones en las telecomunicaciones, privacidad de datos personales en las redes sociales y avances de las políticas públicas en la modernización del Estado panameño.

Cavalli señaló que en la regulación, la seguridad y derechos de los internautas radica el "difícil equilibrio de lograr".

La directora de la SSIG reconoció que el tema de la seguridad es un "problema serio" que "no es fácil de erradicar" y que centra la atención de los expertos, que debaten sobre si las restricciones por razones de seguridad restringen la libertad de información.

"Cuál es el equilibrio, ese es el debate más importante que tiene internet ahora, tener una internet segura pero que a la vez nos permita desarrollarnos y comunicarnos", señaló Cavalli.

El presidente del Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) y del Centro de Capacitación en Alta Tecnología (CCAT), Óscar Messano, dijo a Efe, por su parte, que las regulaciones en este aspecto "no solucionan nada" porque el ciberdelito es trasnacional y el perjudicado "está en otro país".

A juicio del argentino Messano, "es muy difícil actuar y son los gobiernos los que tienen que hallar solución a ese tema", en tanto que Cavalli ve como "ideal" una posible homologación de leyes pero no se la imagina pronto.

La primera versión de este programa se realizó en Buenos Aires (2009), la segunda en Sao Pablo, Brasil (2010), la tercera en la capital de México (2011), la cuarta en Bogotá, Colombia (2012), y la quinta en Panamá (2013). 

EFE/D.com