Home

Noticias

Artículo

A.Latina se destaca con tasas de crecimiento del 3 % anual desde el año 2000

América Latina se destaca con tasas de crecimiento anual del 3 % en promedio entre el año 2000 y 2012, a diferencia de la grave crisis económica que afecta a Estados Unidos y Europa, indicó hoy el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Óscar Rivera, al inaugurar la XLVI Asamblea Anual en Lima.

19 de noviembre de 2012

Lima-  Rivera dijo en la cita que reúne a más de 1.300 banqueros, expertos y funcionarios de 50 países, que "el mundo enfrenta una de las más grandes crisis de los últimos 150 años".

Estados Unidos crece a un ritmo del 1,8 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que su desempleo llega al 8 %, y la Unión Europea tendrá un crecimiento de 0 % este año, indicó el también presidente de la Asociación de Bancos de Perú.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas peruano, Luis Miguel Castilla, que reemplazó al presidente Ollanta Humala en el acto inaugural, declaró que su país pretende mantener las tasas de crecimiento económico del 6 %, consideradas "inéditas" en la nación suramericana.

"En la última década, el PIB se multiplicó por cuatro, y ha registrado su mejor desempeño con un alza promedio de 6,4 %", precisó Castilla.

"Mantener altas tasas de productividad, mantendrá el crecimiento de Perú", subrayó el ministro.

Asimismo, Castilla citó que las exportaciones se han multiplicado por siete en la última década y que las reservas internacionales ascienden a un tercio del PIB.

En la jornada inaugural también participará el novelista Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, con la charla magistral denominada "Batalla por la Libertad".

Posteriormente, Nouriel Roubini, presidente de Roubini Global Economics, uno de los "think tanks" macroeconómicos de mayor prestigio en el mundo, dará la conferencia "Desafíos de la Economía Mundial: Riesgos de Impacto Positivo y de Impacto Negativo".

 EFE