Home

Noticias

Artículo

A.Latina avanza en regulación tabaco pero mantiene consumo jóvenes, según OMS

Latinoamérica está "avanzando bastante" en el desarrollo de políticas de control del tabaco, pero mantiene una "preocupante" alta tendencia de consumo entre los jóvenes, alertó hoy en Buenos Aires la asesora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adriana Blanco.

24 de noviembre de 2010

Buenos Aires.- Blanco, que participa en la sexta reunión del grupo de estudio de la OMS sobre Reglamentación de Productos del Tabaco (TobReg) que finaliza hoy en la capital argentina, celebró el "avance" latinoamericano con legislaciones que prohíben fumar en espacios públicos e incrementan la difusión de mensajes sobre los efectos nocivos del tabaco.

A modo de ejemplo, explicó en una rueda de prensa que en los últimos años catorce países de la región aprobaron leyes que obligan a instalar advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco, ocho naciones garantizaron espacios libres de humo y otras dos aumentaron la publicidad sobre los efectos nocivos del tabaquismo.

Pese a los progresos logrados, Blanco consideró que la lucha contra el tabaco sufre una "situación heterogénea" en Latinoamérica, con países que "avanzaron mucho" y otros que "no lo hicieron".

En este sentido, aseguró que Uruguay, Panamá y Brasil son los tres países que "más avanzaron" en la regulación anti-tabaco en los últimos años.

Sin embargo, la asesora de la OMS en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de la "tendencia alta" del consumo de tabaco entre los jóvenes latinoamericanos de entre 13 y 15 años.

Blanco lamentó además que se registran "altos índices" de jóvenes que prevén seguir fumando en los próximos años, según las estadísticas del organismo.

La intervención de Blanco estuvo precedida por la del director de la "Iniciativa Libre de Tabaco" de la OMS, Douglas Bettcher, que vertió duras críticas contra Argentina por ser uno de los 20 países del mundo que no firmaron el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Bettcher urgió a los diputados argentinos a ratificar el Convenio Marco, firmado por el 90 por ciento de los países del mundo, para dejar de estar "aislada" en la lucha contra el hábito de fumar.

"Cuando las leyes son débiles, sin restricciones comerciales, con pocas prohibiciones y bajos precios ese país se convierte en un patio de juego para las tabacaleras", señaló el especialista de la OMS.

El subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de Argentina, Andrés Leibovich, dijo entender las críticas de la organización pero insistió en que la decisión de no ratificar el convenio en el Parlamento "no corresponde al Poder Ejecutivo".

Leibovich calificó de "vergonzoso" y "preocupante" que el convenio aún no haya sido ratificado pero recordó que el fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner firmó en 2003 la adhesión a este acuerdo mundial que insta a la adopción de medidas contra el consumo y la oferta del tabaco.

 

EFE