Home

Noticias

Artículo

Alan García espera "gesto" de Michelle Bachelet

El presidente Alan García visitó Santiago como un "gesto" hacia Chile, y espera que su colega chilena Michelle Bachelet responda con una acción similar visitando Lima, en momentos en que Perú se prepara para elevar a instancias internacionales la controversia de límites marítimos entre ambos países, dijo el lunes el canciller José García Belaunde.

12 de noviembre de 2007

LIMA (AP) _ "El gesto del presidente García de ir a Chile es un gesto, sabemos que el presidente García es muy renuente a esos viajes", dijo el canciller el lunes en entrevista con radio CPN, refiriéndose a la participación de García en la cumbre iberoamericana que tuvo lugar la semana pasada en Santiago.

Dijo que García y Bachelet conversaron muy brevemente en la capital chilena, pero que no tocaron el tema de los límites marítimos ni el de una posible visita de la mandataria a Perú, la que quedó en suspenso meses atrás.

En una entrevista al diario El Comercio, publicada el lunes, García Belaunde indicó que se ha invitado a Bachelet a visitar Lima a fin de mes con ocasión del encuentro empresarial Perú-Chile, y que su visita dependerá de que se lo permita su agenda.

"No hay ninguna razón política para que (Bachelet) no venga", dijo el canciller, afirmando que la relación con Chile es "cordial, fluida".

"Es un gesto que vamos a apreciar... El presidente García es muy renuente a ir a cumbres; su viaje a Chile fue un gesto", declaró a El Comercio.

El canciller manifestó que existe voluntad de los gobiernos peruano y chileno para mantener el buen estado de las relaciones bilaterales, y que "estamos entendiendo" que el asunto de la delimitación marítima no debería afectar éstas.

Reiteró que Perú estará listo a fin de año para presentar su demanda contra Chile por el tema marítimo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que actualmente se vienen ultimando detalles con juristas y técnicos.

"No queremos apresurarnos por un par de semanas... la última vez que Perú estuvo en La Haya fue en 1950... Chile cuenta con más experiencia de litigio internacional que nosotros porque ha tenido más de un arbitraje con Argentina", expresó.

Perú y Chile discrepan con respecto a la frontera marítima; mientras el primero afirma que es un tema pendiente delimitarla, Chile sostiene que ella quedó plenamente definida por dos tratados internacionales firmados en 1952 y 1954.

 

AP