| 3/16/2012 2:30:00 PM

ALADI dice que A.Latina debe aprovechar bonanza para hacer reformas de fondo

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Álvarez, afirmó hoy que América Latina vive "el mejor momento en muchísimos años" en materia económica y debe aprovecharlo para tener una estrategia para resolver sus problemas estructurales.

"Es el mejor momento desde hace muchísimos años de América Latina, por primera vez nos empezamos a pensar desde nosotros mismos", afirmó Álvarez, al inicio de un foro sobre modelos de desarrollo económico, en el marco de la 53 Asamblea anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó el jueves en Montevideo. Al inaugurar el seminario, impulsado por la ALADI en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Álvarez recordó que durante años "la mayoría de los países" de la región dirigieron sus economías a partir de "políticas exteriores", especialmente impulsadas por organismos internacionales.

Por contra, en el momento actual, "por primera vez tenemos una cierta estabilidad que nos permite pensar en términos estratégicos", afirmó el funcionario.

Una vez dejadas atrás las crisis de balanza de pagos externa y de endeudamiento, entre otras, ahora es "un momento muy propicio para pensarnos más estratégicamente" y aprovechar la bonanza económica. "Me parece que a pesar de la conflictividad que tenemos en términos comerciales, los países están pensando en sus estrategias de desarrollo y cómo influyen en la integración latinoamericana", remarcó.

Por eso, el próximo desafío debe ser "cómo los países pueden intercambiar propuestas sobre los modelos de desarrollo nacionales" y "buscar complementariedades y convergencias", dijo. Además de construir "un gran mercado", América Latina tiene que trabajar en la "idea de comunidad", agregó.

La Asamblea del BID, que fue inaugurada el jueves por el presidente del banco, Luis Alberto Moreno, vivirá su sesión plenaria el próximo lunes. La crisis europea, el empleo juvenil, la seguridad pública, el cambio climático y la cooperación entre Asia y América Latina serán los asuntos a tratar en este encuentro. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?