Home

Noticias

Artículo

ALADI: aumentaría comercio intrarregional el 2007

Un informe entregado el miércoles en la ALADI alude en términos optimistas al desenvolvimiento comercial de la región que "son extensivas también a su comercio exterior".

30 de mayo de 2007

MONTEVIDEO_ La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) vería crecer este año el comercio intrarregional hasta los 110.000 millones de dólares, un aumento del intercambio del 18%.

Un informe entregado el miércoles en la ALADI alude en términos optimistas al desenvolvimiento comercial de la región que "son extensivas también a su comercio exterior".

"Con este panorama, se espera nuevamente un buen desempeño del comercio intrarregional que, con un crecimiento previsto de 18%, se ubicaría en torno a los 110.000 millones de dólares", dice el informe.

De todas formas, se admitió que el camino de la integración no es una línea recta.

"En 2005 y 2006, a pesar del buen desempeño económico de los países de la región, resultaron años complejos para la integración, con avances no lineales sino más bien multidireccionales, con abundancia de nuevas propuestas pero logros relativos y conflictos de diverso tipo, especialmente en los procesos subregionales, que han dificultado su consolidación. Esta nueva situación es resultado, más allá de factores externos, de la búsqueda por parte de la mayoría de los países miembros de nuevas formas de inserción internacional", admitió el estudio.

Los dos procesos comerciales de integración de la subregión son el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y en proceso de adhesión plena Venezuela) y la Comunidad Andina de Naciones, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

El Mercosur no contempla que sus miembros suscriban acuerdos bilaterales con otros países, sino que las negociaciones deben ser conjuntas.

Sin embargo, Uruguay tiene un TLC con México que, a su vez, es miembro del NAFTA con la potencia estadounidense y Canadá.

ALADI la forman Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay y es el sostén jurídico de los acuerdos entre sus miembros.

AP