| 9/27/2010 6:20:00 PM

Alabama espera recibir "miles de millones de dólares" por el vertido de BP

Alabama espera recibir miles de millones de dólares de BP en concepto de compensación por los daños del vertido que desencadenó el pozo averiado de la petrolera en sus costas, según dijo hoy el gobernador del estado, Bob Riley.

Washington.- En un comunicado, Riley aseguró que BP y la Casa Blanca alcanzarán próximamente un acuerdo sobre la cantidad que pondrán a disposición de los cuatro estados costeros afectados por el desastre -Alabama, Luisiana, Misisipi y Florida.

"Aunque no sabemos el total o cómo se dividirá, tenemos razones suficientes para pensar que Alabama tendrá recursos significativos a su disposición, probablemente miles de millones de dólares", afirmó Riley en el comunicado.

El estado pondrá en marcha próximamente una Comisión de Recuperación Costera que se encargará de alistar las prioridades a las que debe dirigirse la cantidad que reciban, según el comunicado.

BP rechazó este mes la petición de Alabama de recibir US$148 millones en concepto de pérdidas del gobierno estatal, al alegar que ya había litigios abiertos sobre el asunto.

Por otra parte, el fiscal general de Alabama, Troy King, anunció el pasado 13 de agosto una demanda del estado contra BP y las otras compañías involucradas en el vertido, Transocean y Halliburton, por negligencia y por dañar la costa y la economía del estado.

Hasta el momento, BP ha asumido un coste de US$32.000 millones en compensación a los afectados por el vertido, y ha dispuesto otros 20.000 millones en un fondo administrado independientemente para hacer frente a las demandas.

El vertido se desencadenó el pasado 20 de abril, cuando una plataforma operada por BP explotó y se hundió, provocando el colapso del pozo que posteriormente liberaría al mar casi cinco millones de barriles de petróleo a lo largo de tres meses.

El 15 de julio, los equipos de la petrolera lograron frenar el flujo de crudo al taponar la boca del manantial, pero no terminaron de sellarlo por completo hasta el pasado 19 de septiembre, cuando comenzó el proceso de abandono del depósito.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?