Home

Noticias

Artículo

Al Congreso, avalancha deproyectos de origen gubernamental

21 de julio de 2008

Más de 50 iniciativas radicarán los ministerios, en los primeros días del nuevo período legislativo que se inicia el próximo domingo. De otra parte, 78 proyectos harán tránsito legislativo de Cámara a Senado y 43 de Senado a Cámara. Los senadores también presentarán más de una docena de iniciativas.
 
El presupuesto para el 2009, reformas al Código de Procedimiento Civil, a la Ley de Extinción de Dominio y al Código Penitenciario y Carcelario, reforestación comercial, la ley postal, modificación al Icfes, un proyecto que pretende desestimar el uso de las motocicletas y algunos convenios internacionales son algunos de los proyectos de ley que serán presentados al Congreso, a partir del próximo domingo 20 de julio.

El Ministerio del Interior y Justicia indicó a la Oficina de Información y Prensa del Senado que algunos de los proyectos que presentará a consideración del Congreso serán: Arbitraje Nacional, Internacional y Estatal, iniciativa que reforma la ley vigente en materia de arbitraje, para incorporar en él, el arbitraje estatal, con intervención de la Procuraduría en ciertos casos, las actualizaciones normativas constitucionales y jurisprudenciales al arbitraje nacional, y la inclusión de las normas internacionales sobre arbitraje de la Uncitral al arbitraje internacional.

Oralidad civil y reforma al Código de Procedimiento Civil. Este proyecto procura la introducción de la oralidad en los procesos civiles y de familia, mediante una reforma importante al actual Código de Procedimiento Civil.

De otro lado, se propone una reforma a la ley de las pequeñas causas, la cual hará unos ajustes a la ley vigente que fueron propuestos por los jueces y el Consejo Superior de la Judicatura, la Defensoría del Pueblo, el propio Ministerio del Interior y Justicia y la Policía Nacional, así como ampliar el ámbito de cobertura de la ley y del sistema a temas civiles, comerciales, laborales, entre otros.

Además, se radicará un proyecto acerca de la colegiatura obligatoria para abogados. De igual forma, se propondrá una reforma al Código Penitenciario y Carcelario, con el fin de modificar el régimen de los guardianes, para evitar que puedan seguirse sindicalizando, así como permitir la tercerización del servicio de la guardia, y algunas modificaciones actuales para mejorar su funcionamiento y estructura.

Se presentará la reforma a la ley de Extinción de Dominio y al procedimiento de enajenación de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), con el objetivo de permitir la venta de bienes incautados, antes de la extinción, y la administración de los recursos mediante fiducias e igualmente, ampliar las facultades del director jurídico de la DNE para los procedimientos de ocupación de los bienes luego de la extinción.

Otras iniciativas que serán presentadas serán el proyecto de ley sobre los jueces de paz, que busca solucionar algunos problemas que se han presentado en el funcionamiento de la jurisdicción como son los de la falta de formación de los jueces antes de ser elegidos y posesionados como tales.

La iniciativa eleva a faltas gravísimas algunas conductas cometidas por funcionarios que manejen información de inteligencia y que actualmente se encuentran tipificadas por el Código Disciplinario Único como faltas graves. Mediante la aprobación del proyecto se podrá retirar del servicio con mayor facilidad a los funcionarios que incurran en conductas como desvío de información reservada, seguridad en fronteras, cuidado de personal retenido en salas de custodia, entre otras.

Así mismo, se anunció la presentación del proyecto sobre el régimen departamental, el cual busca dotar a los departamentos de Colombia de un régimen político y administrativo actualizado que le sirva de instrumento de gestión para cumplir sus funciones constitucionales y que permita reconocer la heterogeneidad entre sus capacidades administrativas, fiscales y técnicas. Otra iniciativa será la del código de convivencia, que busca regular el ejercicio de los derechos y libertades públicas en cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas.

Se llevará al Congreso un proyecto de acto legislativo que pretende adicionar el texto del artículo 49 de la Constitución de 1991, con el fin de ampliar su contenido con un inciso final, en el sentido de facultar al legislador para establecer sanciones diferentes a la privación de la libertad, al porte de sustancias estupefacientes o psicotrópicas para uso personal y al consumo de éstas, todo ello con fines resocializadores y rehabilitadores.

Finalmente, la cartera del Interior y Justicia radicará un proyecto de ley que pretende definir la situación jurídica de miembros de grupos armados al margen de la ley (paramilitarismo) cuya naturaleza política fue cuestionada por sentencia penal de la Corte Suprema de Justicia.

En la primera semana de agosto, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, radicará ante el Congreso el proyecto de la reforma política que en la actualidad estudia la Comisión de Ajuste Institucional, según lo anunció el propio presidente Álvaro Uribe durante la clausura del foro Piensa Colombia, acto que se realizó el pasado jueves en el auditorio Luis Guillermo Vélez, localizado en el Edificio Nuevo del Congreso .



Otras temáticas

El Ministerio de Agricultura anunció a la Oficina de Información y Prensa del Senado que presentará para el 20 de julio un proyecto de ley sobre la reforestación comercial. Por su parte, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial radicará presentará el proyecto de ley que aprueba el convenio de maneras tropicales.

El Ministerio de Comunicaciones señaló que está estudiando las iniciativas que presentará para la próxima legislatura, pero que dentro de ellas estará la Ley Postal. El Ministerio de Educación presentará el proyecto que fijará parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación y se conceden facultades extraordinarias para reorganizar el sistema y el Icfes, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado.

El Ministerio de Comercio presentará un proyecto de ley sobre el acuerdo de promoción y protección reciproca de inversiones con Perú y en el transcurso de la legislatura dos proyectos sobre el Acuerdo de Libre Comercio con Canadá y el Acuerdo de Libre Comercio con los países de la Efta (Asociación Europea de Libre Comercio).

La Cancillería presentará para discusión del Congreso las siguientes iniciativas: Convenio del programa cooperativo para el Fondo de Tecnología Agropecuaria, Acuerdo de Cooperación Comercial con Turquía, Convención sobre los Derechos de personas con Discapacidad, Convenio entre en Colombia y Unesco para Centro Regional del Agua en América Latina, enmienda al Acuerdo Constitutivo a la Convención Internacional de Telecomunicaciones con Satélites, enmienda al Convenio de Basilea sobre movimiento de desechos tóxicos transfronterizos, Tratado internacional de recursos fitogenéticos de la FAO , acuerdo Político CAN-UE, Convención sobre el estatuto de los apátridas, Convenio relativo a la responsabilidad parental de la Haya y proyecto sobre maderas tropicales.

El Ministerio de Hacienda radicará ante el Congreso el proyecto de Presupuesto para el 2009, el cual se reducirá en 10 billones de pesos, de lo que se había anunciado en el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación que ascendía a 146 billones de pesos. La anterior decisión se tomó con el fin de solventar la aguda crisis económica por la caída del dólar.

De igual manera, con esta reducción se tendría un déficit para el Gobierno de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, equivalente a una reducción de 0,3 por ciento con respecto a la meta fijada para el 2008.

El Ministerio de Defensa anunció a la Oficina de Información y Prensa del Senado que presentará nuevamente el proyecto de acto legislativo que transfiere la justicia penal militar a la rama judicial del poder. Con el fin de que la justicia penal militar ya no esté integrada al Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Minas y Energía presentará dos proyectos de ley el próximo 20 de julio. Sin embargo, aún se encuentran en ajustes finales.
Por su parte, el Ministerio de Transporte presentará cuatro proyectos de ley, el primero que pretende desincentivar el uso de la motocicleta, el siguiente el que establece un sistema ahorro para la reposición del parque de carga, un tercer proyecto es que establece un régimen sancionatorio para ser aplicado por la superintendencia de Puertos y Transporte y, finalmente, un proyecto de ley que pretende regular el transporte de motocarro.

El Ministerio de Protección Social solo presentará un proyecto por medio de la cual se definen como ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional los apoyos económicos a los beneficiarios del Fondo Emprender. Finalmente, el Ministerio de Cultura anunció que para el 20 de julio no presentará ningún proyecto.

De orden legislativo

La senadora Nancy Patricia Gutiérrez presentará el proyecto de ley que pretende modificar la Ley Quinta de 1992, con el fin de crear la gerencia general del Congreso de la República para la organización y funcionamiento administrativo del Congreso.

La senadora Marta Lucia Ramírez anunció que traerá tres iniciativas, una de las cuales es sobre el contrato del primer empleo con el fin de crear mecanismos para que los profesionales jóvenes tengan acceso a los empleos privados.

Otro proyecto abocará el tema de seguridad y defensa nacional. Una tercera iniciativa busca la penalización para las personas que vinculen o recluten niños en el conflicto armado por parte de de la delincuencia común.

La senadora Cecilia López presentará tres proyectos sobre transformación social, siendo el primero en erradicar el que se refiere a los principios y orientaciones.

La legisladora Piedad Zuccardi presentará una iniciativa para que se amplíen los cupos de la universidad de Cartagena. Para ello se modificaría la Ley 336 de 1996 que emitió la estampilla sobre este alma máter denominada siempre a la altura de los tiempos.

Con este proyecto el recaudo por la emisión de la estampilla, pasaría de 60 mil a 120 mil millones.

El senador liberal Juan Manuel Galán radicará un proyecto sobre la financiación de la educación básica y la administración de estos recursos por parte de la comunidad educativa.

El congresista se basó en la experiencia que tiene Brasil sobre la descentralización educativa para darle una mayor capacidad de decisión a la comunidad educativa sobre el uso, destinación y evaluación de los recursos que llegan a los colegios.

Otros tres proyectos también presentará la senadora Elsa Gladys Cifuentes, de Cambio Radical.

El estatuto de la oposición, la ley del árbol para generar una política de conservación de bosques nativos y el proyecto que busca el bienestar animal para que los de consumo se desarrollen de manera natural y también evitar la crueldad para los animales.



Lo que recibirá el Senado

El Congreso seguirá discutiendo temas como el estatuto de víctimas, la reforma financiera, regalías, la reforma al Código de Minas, Inteligencia Militar, el proyecto de servidumbres, las modificaciones para los juegos de suerte y azar, el proyecto sobre la organización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) y la creación de la Agencia Nacional de Espectro, la ley antimonopolio y la ley de segunda vivienda, entre otros temas coyunturales para el país.

El Senado recibirá 78 proyectos, que hicieron su tránsito en Cámara para ser estudiados. Mientras que la Cámara de Representantes recibirá 43 iniciativas.

Algunos de los proyectos que recibirá el Senado son: por la cual se crea el programa escuela para padres y madres en las Instituciones de Educación preescolar, básica y media del país; por el cual se dictan disposiciones relacionadas con el sistema general de Riesgos Profesionales; por medio del cual se modifica el Código Sustantivo del Trabajo, en lo referente a la licencia de maternidad y paternidad; por medio de la cual se garantiza la rentabilidad mínima obligatoria de los fondos de pensiones y cesantías públicos y privados para sus afiliados.

Igualmente, el proyecto por el cual se dictan medidas relativas a la protección social de las parejas del mismo sexo; la iniciativa que adiciona al Código Penal el delito de fraude en encuesta o sondeo electoral; el proyecto que crea el Sistema de Información Nacional de Siniestros en Incendios (Sinsi); la iniciativa que establece la acumulación de minutos o segundos no consumidos en telefonía fija, planes postpago y tarjetas prepago a favor de los usuarios y el proyecto que amplia la vigencia de la Ley Quimbaya.

Finalmente, continuará con el trámite de proyectos como el que establece un subsidio de transporte para la población estudiantil de educación básica y media pertenecientes a los estratos I y II, y universitaria en general; así como para las personas de la tercera edad de los estratos I y II; por el cual se expiden normas sobre fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de pólvora y se adiciona el Código de Policía.

Por el cual se protege la maternidad, el parto digno, se modifica el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, por el cual se establecen medidas para mejorar las condiciones previsionales y laborales de las mujeres; por medio de la cual se modifica el articulo 4 de la ley 670 de 2001, cuyo tema es juegos pirotécnicos; por medio del cual se dictan normas para la protección de personas con discapacidad mental y se establece el régimen de la representación legal de incapaces.

También se radicará la iniciativa por la cual se declara de interés social nacional y como prioridad sanitaria la creación de un programa que preserve el estado sanitario de país libre de Influenza Aviar, así como el control y erradicación de la enfermedad del Newcastle en el territorio nacional, y se dictan otras medidas encaminadas a fortalecer el desarrollo del sector avícola nacional. Iniciativa que tiene pendiente su último debate en la Plenaria del Senado.

Oficina de Información y Prensa del Senado (OIPS)