Home

Noticias

Artículo

Al cierre de agosto la Dian recaudó $45.3 billones

Los impuestos que más pesan en el recaudo (Renta, Retenciones e IVA) presentan un cumplimiento del 100,5 % y superan los $34 billones. El faltante de más de $636.000 millones está asociado al contexto de la economía mundial y a la tasa de cambio.

15 de septiembre de 2009

Bogotá, - Con un cumplimiento del 98,6 % frente a la meta para el período enero–agosto de 2009, cerró el recaudo de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

En valores absolutos el porcentaje corresponde a $45,3 billones, frente a una meta para dicho período de $46 billones. Esto significa un faltante de $636.000 millones, básicamente representados en tributos al comercio exterior, donde el menor dinamismo de las importaciones y la tasa de cambio afectan las proyecciones iniciales.

El recaudo de los impuestos a la actividad externa también es un reflejo del contexto internacional de la economía, marcado por un menor dinamismo en el crecimiento desde el año inmediatamente anterior.

En cuanto al Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF ó 4x1000) se registra un faltante de $140.000 millones y un crecimiento negativo por encima de un punto porcentual. El monto del recaudo en este tributo asciende a $2 billones.

El cruce del nivel de cumplimiento de los impuestos Renta, Retenciones, IVA y Patrimonio, con el faltante del GMF refleja en todo caso un excedente en el recaudo de más de $65.000 millones y un cumplimiento también superior al 100%.

Las variaciones de un año a otro muestran que mientras los impuestos internos crecen en promedio al 10 %, los externos decrecen en cerca de un punto porcentual.

 



(SP).