| 6/9/2010 6:00:00 AM

Ajuste fiscal es indispensable para recuperación de economía española: BBVA

Las reformas laboral y financiera son claves para que el ajuste fiscal facilite la recuperación de la economía española, de acuerdo con el BBVA Research.

De acuerdo con el BBVA Research, la reforma laboral y la financiera son los dos elementos claves para que el ajuste fiscal ayude a la recuperación de la economía del país Ibérico.

 

A pesar de la recuperación de los países emergentes y EU, hay importantes elementos de incertidumbre en Europa que se derivan de una mayor aversión al riesgo y de la fragilidad de su crecimiento. En 2010, el área crecerá un 0,7% .

Por su parte, El PIB español se contraerá un 0,6% en el conjunto de 2010, mientras que en el 2011 crecerá un 0,7%

Mientras que el ajuste del sector privado está muy avanzado para reducir su elevado endeudamiento, el sector público ahora tiene que hacer un ajuste fiscal riguroso

El ajuste fiscal anunciado en España es ambicioso y supone un paso importante en la dirección correcta. Su impacto negativo sobre el crecimiento en los próximos trimestres será muy limitado. Al mismo tiempo, constituye una condición necesaria para configurar un escenario de recuperación sostenida de la economía española en los próximos años

Para elevar el crecimiento y mejorar significativamente la confianza de los agentes económicos es imprescindible que el ajuste fiscal venga acompañado de una serie de reformas estructurales. Las más urgentes, la reestructuración de una parte acotada del sistema financiero y una ambiciosa y eficaz reforma laboral.

“En España, la lenta recuperación de la actividad no es suficiente para generar empleo de forma sostenida. A corto plazo persisten importantes elementos de incertidumbre: la debilidad de la recuperación de la economía europea, la tensión en los mercados financieros y las consecuencias de los procesos de consolidación fiscal. En España, es de esperar que estas medidas tengan un impacto muy limitado sobre el crecimiento. Este proceso de consolidación fiscal es absolutamente necesario e ineludible, y aumenta la credibilidad en la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados para 2013”, afirmó el economista jefe del Grupo BBVA, José Luis Escrivá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?