Home

Noticias

Artículo

Ajuste fiscal del gobierno es un éxito dice misión del FMI

El ajuste fiscal que se está haciendo en Colombia ha sido real y no exclusivamente como consecuencia de la revaluación del peso, dice jefe de misión.

23/8/2005
19 de agosto de 2005

El ajuste fiscal que se está haciendo en Colombia ha sido real y no exclusivamente como consecuencia de la revaluación del peso colombiano con respecto al dólar estadounidense, afirmó Robert Rennhack, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).



El jefe de la misión que inició una visita de 10 días al país para revisar el estado de la economía nacional dentro del último acuerdo firmado con el organismo, indicó que el efecto de la revaluación del peso sobre el déficit del sector público no ha sido muy grande y que el ajuste ha sido obra de las políticas adoptadas por el gobierno de Álvaro Uribe.



En una rueda de prensa, Rennhack consideró como buenas las alianzas que se presenten entre las empresas de telecomunicaciones como grupos multinacionales del sector.



También respaldó y avaló el proceso de privatización de empresas del Estado como los bancos Granahorrar y Bancafé, procesos que señaló van en los tiempos adecuados.



El tercer Acuerdo Stand By firmado con el FMI va hasta septiembre de 2006, contempla un crédito de emergencia de $613 millones, y dos revisiones al cumplimiento de las metas económicas.



En su primer día de trabajo, la misión del FMI indicó que el desempeño de la economía en el año 2005 está de acuerdo con lo previsto por el Fondo hace 6 meses.



Sobre la reforma tributaria anunciada por el gobierno, Rennhack dijo que el FMI trabajará con el gobierno sobre cuál es la mejor forma de proponer y lograr la aprobación de medidas, pero se abstuvo de hacer comentarios sobre qué debería contener.



Sobre el sector pensional, el Fondo consideró como acertada la aprobación en el Congreso de la última reforma donde se eliminaron privilegios pensionales, y consideró que sería apropiado profundizar en ella aplicando todo lo aprobado para reducir aún más el déficit pensional del país, estimado ahora en un 160% del Producto Interno Bruto (PIB), después de las reformas autorizadas.



Con respecto a la venta de reservas internacionales que el Banco de la República estudia para hacerle al gobierno, el jefe de la misión del FMI la consideró como apropiada.