Home

Noticias

Artículo

Ajustan trámite para aprobación de unidades sectoriales de normalización

El Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, determinó que los ajustes realizados al trámite de creación de las Unidades Sectoriales facilita la diligencia para los interesados.

16 de noviembre de 2006

Bogotá.- Unidades Sectoriales de Normalización, que son las encargadas de elaborar, a escala sectorial, las normas de calidad que deben poner en práctica las empresas colombianas proveedoras de bienes o servicios, contarán con una normatividad unificada, que recoge los lineamientos, requisitos y procedimientos para que se creen y operen.

Así lo establece la Resolución 2535 de 2006, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que unifica la normativa existente sobre la materia y hace una modificación al procedimiento de aprobación de dichas Unidades, el cual se surte ante la Dirección de Regulación del Mincomercio.

La Resolución deja en manos del Viceministerio de Turismo, la facultad de emitir un concepto previo frente a la solicitud de conformación de nuevas Unidades Sectoriales de Normalización, para temas relacionados con esta actividad; y, finalmente, permite al Mincomercio seguir contando con el apoyo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, para la aprobación de las mismas.

La norma incorpora como requisito para la aprobación de una Unidad Sectorial, la suscripción de una carta de compromiso de cumplimiento al Anexo 3 de la Organización Mundial de Comercio, OMC, que corresponde a las buenas prácticas en materia de normalización a nivel mundial y, en caso de incumplimiento, la suspensión de la respectiva aprobación.

Hasta el momento se han reconocido y aprobado Unidades Sectoriales de Normalización para los temas de turismo, salud, avaluación y joyería, y se encuentra en trámite la de formación para el trabajo.

Para turismo, funcionan las Unidades Sectoriales de la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, para normas relacionadas con alojamiento y hospedaje; la Unidad Sectorial de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, para certificación de calidad en restaurantes; la Unidad Sectorial de guías de turismo y agencias de viajes; y la Unidad Sectorial de Turismo Sostenible.

En salud, avaluadores y joyería, solamente existe una Unidad Sectorial de Normalización para cada uno de estos sectores.

La importancia de estas Unidades radica en que, de una forma abierta, transparente y participativa, los interesados son convocados para construir conjuntamente las normas técnicas que sirven de referente para el sector al que están destinadas, y garantizan la calidad a los consumidores en la provisión de bienes o servicios.

Las normas aquí establecidas pueden convertirse, en el futuro, en normas técnicas colombianas y, posteriormente, ser la base para la expedición de reglamentos técnicos, cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio.