| 12/5/2008 12:00:00 AM

Airbus rescata a sus unidades, sella pedido de aviones

PARIS  - El fabricante de aviones europeo Airbus comenzó a inyectar dinero a las filiales nacionales tras registrar en los últimos dos años pérdidas y gastos superiores a los presupuestados, pero los malabares financieros internos no afectarán a su matriz EADS, dijo la firma el viernes.

La reorganización corporativa y de capital se da tras los retrasos del avión superjumbo A380 y del militar A40M y de las oscilaciones cambiarias adversas que golpearon las arcas de las unidades francesa, británica y alemana.

El fabricante, que también tiene operaciones en España, dijo que, en general, su situación de capital es positiva, pero que requiere de la reestructuración de capital de unos 2.000 millones de euros (2.500 millones de dólares) ante el desequilibrio en la utilización del efectivo en el grupo.

Por separado, en un impulso para la aerolínea de Airbus basada en Abu Dabi, Etihad, firmó un pedido de 10.000 millones de dólares anunciado en julio pero que había quedado en el aire por la crisis financiera, afirmó una fuente cercana al acuerdo.

Sin embargo, el desempeño de las acciones del segundo mayor grupo aeroespacial del mundo detrás de Boeing ha rezagado al del mercado, debido a que analistas han especulado que la reestructuración financiera de Airbus presagiaría la necesidad de que EADS deba recaudar capital dentro de uno o dos años.

"La operación (de reestructuración de Airbus) se hará mediante transferencias de capital dentro del grupo. EADS tiene 14.200 millones de euros disponibles en fondos que, a nuestro juicio, evitan la necesidad de recaudar capital", afirmó Yann Derocles, analista de Oddo.

PASOS LEGALES

Airbus funciona en varias jurisdicciones. La matriz EADS es una compañía holandesa, en tanto que Airbus es una empresa con sede en Francia y unidades en cuatro países.

El portavoz de Airbus explicó que la necesidad de una recapitalización se concentra en tres de esas entidades nacionales: Airbus France SAS, Airbus Deutschland GMBH y Airbus UK Ltd.

El balance de Airbus España es sólido.

"La situación de capital negativa en tres de las entidades nacionales fue provocada por la combinación de pérdidas en las que incurrió Airbus en los últimos dos años y desfavorables resultados bajo las normas contables", agregó el portavoz.

La compleja movida también contemplará la fusión de Airbus France SAS con un holding francés existente dentro del grupo Airbus, Airbus Holding SA.

Airbus ha sido golpeado por el gran gasto en su avión A380, retrasos en las entregas y la fortaleza del euro frente al dólar. No obstante, EADS elevó en noviembre su meta de ganancias del 2008.

(1 dlr = 0,7880 euros)

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?