Home

Noticias

Artículo

Airbus entrega finalmente primer superjumbo A380

Airbus entregó finalmente el lunes su primer superjumbo A380 _ un paso crucial en los esfuerzos del fabricante europeo de aviones por recuperarse de una serie de problemas.

15 de octubre de 2007

TOLOSA, Francia (AP) _ Singapore Airlines recibió el avión de dos pisos, la aeronave de pasajeros más grande del mundo, casi dos años más tarde que la fecha planeada.

"Hasta ahora, el A380 ha sido el bebé de Airbus. Hoy estamos aquí para celebrar la madurez de esta hermosa aeronave", dijo el presidente de Airbus Thomas Enders en la ceremonia de entrega.

Reconociendo las dificultades de la empresa, Enders dijo a los empleados de Airbus: "Yo entiendo lo inquietantes que han sido estos últimos tiempos, particularmente los últimos 18 meses".

Enders agradeció a los clientes de la compañía por mantenerse fieles al avión y dijo que aumentar la producción para satisfacer la demanda por el A380 "sigue siendo nuestro mayor reto para los próximos años".

El director ejecutivo de Singapore Airlines, Chew Choon Seng, dijo que el A380 "vale bien la espera".

Airbus ha tenido cinco presidentes ejecutivos, luego que múltiples demoras en el programa del A380 causaron enormes pérdidas y un plan de reestructuración que prevé 10.000 despidos en cuatro años _ además de miles de millones de euros en ganancias perdidas.

Esos retrasos han dañado algo más que las ganancias: La reputación de Airbus ha sufrido y su rival estadounidense Boeing Co. agarró el liderato de ventas en el 2006. Pero Boeing ahora ha anunciado un retraso de seis meses para la entrega de su 787 Dreamliner, dejando al A380 _ por ahora _ solo en la palestra.

AP