Home

Noticias

Artículo

Airbus confía en conseguir crédito para sus A350

El fabricante de aviones Airbus dijo el viernes que confía en las conversaciones que mantiene con los gobiernos europeos para conseguir créditos que financien sus planes de desarrollo del avión de pasajeros A350, pero su rival estadounidense Boeing se sigue oponiendo a esos préstamos.

18 de septiembre de 2009

París  - Su primera victoria vino de España, donde, según fuentes, Madrid se comprometió a duplicar su cuota de trabajo en el proyecto del avión A350 de Airbus, filial del grupo aeronáutico EADS.

El viernes, un diario francés dijo que España estaba lista para prestar 300 millones de euros como parte de su participación en el esquema de financiamiento de cuatro países, un sistema criticado por Estados Unidos.

Un portavoz del Ministerio de Industria español prefirió no hacer comentarios al respecto.

El mes pasado, Gran Bretaña prometió créditos por 340 millones de libras, pero el diario Tribune reportó que las negociaciones para concretar esta oferta encontraron dificultades al momento de definir su forma.

Airbus está buscando créditos para el desarrollo de Francia y Alemania, que tentativamente comprometieron entregar 1.400 millones y 1.100 millones de euros, respectivamente.

Se estima que el costo para desarrollar el avión A350 de mediano tamaño es de unos 11.000 millones de euros.

"Las conversaciones con los (cuatro) gobiernos van bien", dijo un portavoz de Airbus.

Estos créditos ayudan a conservar puestos de trabajo en los cuatro países, algo que es criticado por Estados unidos, que lo considera un subsidio injusto.

La OMC dijo en un reporte confidencial preliminar que los préstamos de Gobiernos europeos a Airbus no sólo eran subsidios injustos, sino que en algunos casos violaban una veda más dura sobre ayuda a la exportación, de acuerdo con fuentes que tuvieron acceso al fallo.

NUBES NEGRAS

Pese al optimismo sobre el A350, el jefe de Airbus dijo el viernes que la firma enfrenta otros dos años "difíciles" y no descartó tener que realizar más ajustes en la producción para adaptarla a la débil demanda.

"Ciertamente no puedo desechar que tengamos que recortar producción aún más", dijo el presidente ejecutivo, Tom Enders, en declaraciones al Wall Street Journal en una entrevista publicada el viernes.

"Creo que aún tenemos dos años difíciles por delante", agregó.

Los niveles de producción de la familia de naves A330/A340 sería congelada al actual ritmo de 8,5 por mes, y no sería elevada como había sido planeado, dijo la empresa en febrero.

Airbus entregó un promedio de 32,75 unidades de jets A320 por mes entre enero y agosto, según las cifras de la empresa.

Entregó un promedio de 10,6 unidades de A330/A340 por mes en el mismo período.

En abril, su rival Boeing dijo que la producción de su 777 minijumbo caería a cinco naves por mes desde siete a partir de junio del 2010 y anunció que demorará planes para incrementar modestamente la producción de su nuevo 747-8 jumbo y 767.

Pese a que las órdenes de aviones se han desplomado por la crisis global, ambas empresas aún están intentando cumplir con las entregas tras un boom de pedidos que concluyó el año pasado.

 



(Reuters)