Home

Noticias

Artículo

Airbus y Boeing, en dura pelea por subsidios

Ambas firmas clamaron victoria al elegir los puntos más favorables de un fallo de 1.000 páginas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ordenó a los países europeos a retirar subsidios a Airbus para su superjumbo A380.

1 de julio de 2010

París.- Airbus y Boeing se sacaron chispas el jueves por el financiamiento de la próxima generación de aviones de pasajeros, mientras comienzan a conocerse detalles de la batalla legal que nació luego de que la OMC falló contra subsidios a la industria.

La OMC también criticó subsidios menores para otros modelos de Airbus, pero rechazó varios puntos que objetaba Estados Unidos. El Gobierno de Estados Unidos dijo que el fallo mostró que Europa ya no podrá dar más préstamos para el desarrollo de nuevos modelos, que es el corazón de la disputa ante la llegada del nuevo A350.
Boeing dijo además que Airbus debería devolver unos 4.000 millones de dólares que recibió para el A380.


Airbus rechazó ambos puntos y dijo que el panel de la OMC no dijo que los subsidios deben ser devueltos ni tampoco dijo que todo el sistema de financiamiento europeo está fuera de las normas. "Boeing se hace ilusiones (...), el A350 no fue afectado por los hallazgos de la OMC. Junto con los cuatro gobiernos, estamos avanzando a toda velocidad", dijo el jefe de comunicaciones de Airbus, Rainer Ohler, en un correo electrónico el jueves.


Pero para Boeing, el fallo dejó sentado un nuevo principio legal. "Es tiempo de que Airbus camine sin ayuda. Es una empresa madura, la mayor productora global de aviones comerciales con dinero en efectivo por casi 9.000 millones de euros. Puede perfectamente financiar el desarrollo de nuevos modelos con su propio dinero y préstamos comerciales, dijo su portavoz, Charlie Miller.


Posible apelación
Un abogado familiar con la disputa, que pidió no ser identificado, dijo cuáles podrían ser las puntos débiles del fallo frente a una eventual apelación europea.
Dijo que la OMC había usado palabras débiles para introducir su decisión de que los préstamos dados por Alemania, España y Gran Bretaña para el A380 estaban "prohibidos". Además, según el abogado, el fallo interpretó erróneamente los pronósticos de Airbus sobre los lugares donde se venderá el A380 como un intento por lograr compromisos de exportación a cambio de avances de dinero estatal.
"Creemos que ese argumento (...) es vulnerable a una apelación", dijo el abogado.
Esos comentarios fueron la primera indicación de cuál sería la estrategia europea si, como se espera la Unión Europea hace una apelación en un plazo de 30 días.


Las naciones que entregaron los créditos, Francia, Alemania, España y Gran Bretaña, dijeron el mes pasado que considerarían financiamiento en conformidad a la OMC para el A350 una vez que el organismo de comercio haya fallado en este caso.

 

 

Reuters