Home

Noticias

Artículo

Air France sería un buen socio para Alitalia: Berlusconi

3 de junio de 2008

Roma, Italia.- El primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo el martes que Air France-KLM sería un buen socio para la complicada aerolínea Alitalia, en un cambio de actitud hacia la compañía franco-holandesa.

Berlusconi, que había calificado de "inaceptable" una oferta de Air France-KLM, ahora anunció que había discutido el futuro de la aerolínea italiana con su par francés Nicolás Sarkozy. "Air France podría ser una buena solución," dijo Berlusconi en una conferencia de prensa en conjunto con Sarkozy.

Sin embargo, Air France-KLM, que en abril retiró su oferta de compra de Alitalia debido a la oposición sindical y presiones políticas, ha dicho que será difícil retomar la negociación. El flamante gobierno conservador de Berlusconi lanzó la semana pasada el tercer intento en 18 meses para encontrar un comprador para la firma, que pierde 1 millón de euros por día.

El lunes, Jean Cyril-Spinetta, presidente ejecutivo de Air France-KLM, afirmó que no podía garantizar que un potencial acuerdo "crearía valor en las actuales condiciones económicas." Sarkozy dijo que una eventual fusión dependería de "la decisión de la gerencia de Air France."

En un intento de evitar la quiebra de Alitalia, el Gobierno inyectó 300 millones de euros de emergencia, los que son investigados por la Comisión Europea y que, según el ministro de Economía, podrían ser aprobados por el organismo, porque apuntarían a una privatización de la aerolínea.

También emitió nuevas reglas que eliminan la necesidad de subasta y la obligación de informar al mercado sobre el proceso, de manera de acelerar la venta. El regulador de mercado doméstico Consob dijo el martes que estudiaba suspender la cotización de las acciones de Alitalia una vez que las medidas del Ejecutivo entraran en efecto. Berlusconi ha prometido que un consorcio italiano rescatará a Alitalia, pero no han surgido nuevos oferentes.

 

 

Reuters