| 4/22/2008 12:00:00 AM

Air France-KLM retiró su oferta por Alitalia

ROMA - Air France-KLM retiró formalmente su oferta por Alitalia en la tarde del lunes, reduciendo abruptamente las posibilidades de que la mayor aerolínea de Europa pueda ser persuadida para comprar a su rival italiana.

La aerolínea franco-holandesa dijo en un breve comunicado que Alitalia le había pedido aclarar su posición después de que abandonó las conversaciones con los sindicatos sobre las condiciones para la adquisición, que ya habían sido acordadas en principio con la gerencia.

"Air France-KLM le ha indicado a Alitalia que los acuerdos anunciados el 14 de marzo con vistas al lanzamiento de una oferta pública sobre Alitalia ya no son válidos; las condiciones que debían ser satisfechas antes del lanzamiento no se cumplieron," dijo en un comunicado en inglés, francés e italiano.

No estaba claro de manera inmediata si Air France-KLM consideraría realizar una nueva oferta, y no hubo más comentarios.

Las condiciones que había fijado Air France-KLM incluían obtener la aprobación de los sindicatos y del nuevo gobierno italiano. El estado posee un 49,9 por ciento de Alitalia.

Silvio Berlusconi, que el mes próximo asumirá como primer ministro después de ganar las elecciones generales del 13 y 14 de abril, ha dicho que no aceptaría la oferta de Air France como está planteada y que esperaba que un consorcio de inversionistas italianos avanzara en su lugar.

Un portavoz del primer ministro interino Romano Prodi dijo que convocaría a una reunión de gabinete en las próximas 48 horas.

La saliente administración de centro-izquierda estaba en conversaciones con el equipo de centro-derecha de Berlusconi para buscar un salida para Alitalia, añadió.

En las primeras horas del día, fuentes dijeron a Reuters que posiblemente el gabinete se reúna el martes para discutir un préstamo puente para mantener en funcionamiento a Alitalia mientras espera la definición de su futuro.

Air France-KLM había pedido al gobierno extender a 300 millones de euros la línea de crédito para permitir la continuidad de las operaciones de Alitalia. Los analistas dicen que en unas semanas o meses la aerolínea se quedará sin efectivo.

La Unión Europea, que ha prohibido que se le otorgue más ayuda estatal a la aerolínea, dijo la semana pasada que no veía fundamentos para otorgar más ayuda a la aerolínea y que cualquier préstamo debería estar basado en términos comerciales.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?