| 7/4/2008 12:00:00 AM

Air France KLM ofrecerá viajes en trenes de alta velocidad

PARIS - Air France KLM, la mayor aerolínea del mundo por ingresos, confirmó el viernes que estudia ofrecer viajes en trenes de alta velocidad y que ajustará su capacidad de asientos durante el invierno boreal, para enfrentar los altos costos del combustible para aviones.

La aerolínea franco-holandesa retiró este año una oferta para rescatar a su rival italiana Alitalia y competirá con una alianza transatlántica en ciernes entre British Airways Plc, American Airlines, de AMR Corp y la española Iberia .

El viernes, Air France KLM ratificó reportes de medios de que negociaba una alianza para viajes en trenes de alta velocidad con Veolia, una firma de servicios francesa que opera varias conexiones de trenes pero todavía no participa en el negocio de alta velocidad.

El sistema ferroviario de alta velocidad es dominado por las estatales SNCF, Thalys y Eurostar, y la alemana Deutsche Bahn.

"Como parte de la apertura de la competencia al transporte ferroviario en el 2010, Air France y Veolia consideran la posibilidad de asociarse para crear un nuevo actor en el mercado de los trenes de alta velocidad en el escenario europeo," informó un portavoz de Air France-KLM.

"Estamos revisando la viabilidad y posibilidad de un proyecto así, pero es muy temprano para discutir los términos," añadió.

Veolia Transport, una división de la empresa de servicios Veolia, podría operar trenes bajo la marca Air France desde el centro de operaciones de la aerolínea, en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, hacia destinos en toda Europa, dijo el viernes el periódico Financial Times.

Por su parte, los diarios Les Echos y La Tribune indicaron que Air France-KLM podría reducir su incremento de capacidad para el próximo invierno frente a los crecientes precios del petróleo.

"El aumento en la oferta (capacidad) no será tan fuerte como se esperaba, debido a los altos precios del petróleo," explicó el portavoz.

(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?