| 10/23/2009 12:00:00 PM

Air France KLM anunció su programa de invierno 2009

Para la temporada invierno 2009-2010 que inició el 25 de octubre, Air France KLM busca seguir ajustando su capacidad, manteniendo la calidad de las conexiones en los aeropuertos de París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol.

Bogotá, - Air France KLM anunció el comienzo de la temporada de invierno 2009 y con ella su oferta en término de rutas y asientos por kilómetro (SKO, por sus siglas en inglés).

En resumen, el programa del Grupo Air France KLM para la temporada invierno 2009 será de menos 2,0% con respecto al invierno de 2008 y de menos 3,6% con respecto al invierno 2007. En las rutas de largo y mediano alcance, la oferta será respectivamente de menos 1,8% y de menos 2,9% con respecto al invierno 2008 y de menos 2,8% y de menos 6,4% con respecto al invierno de 2007.

“Esta temporada históricamente ha demostrado un descenso en la demanda, por lo cual las aerolíneas en general optan por reducir sus frecuencias o el tamaño de sus aviones. En el caso de Colombia, Air France KLM está trabajando para ofrecer a nuestros pasajeros la misma calidad de servicio de siempre, conservando los 7 vuelos semanales en la ruta Bogotá-París-Bogotá operados en un avión Airbus 340-300 con capacidad de 252 pasajeros”, afirmó Gabriel García, Gerente de Air France KLM.

Zoom al programa de Air France

Dentro de un contexto económico que se mantiene muy degradado y que se traduce en una fuerte caída de la demanda en clases preferenciales, el programa de Air France KLM amplifica, en el invierno del 2009, la baja iniciada durante el invierno anterior. En términos de Asientos Kilómetro Ofrecidos (SKO) la oferta baja -1,7% con respecto al invierno del 2008 y -4,8% con respecto al invierno 2007.

En vuelos de largo alcance, la adaptación de la oferta se traduce por:

Una racionalización de los servicios hacia Latinoamérica y Asia.


Una reducción de frecuencias, aunque manteniendo el número de asientos ofrecidos, hacia Nueva York, Dubai y Johannesburgo, gracias a la llegada a la flota de los tres primeros A380.


Una optimización de la oferta trasatlántica en el marco de la ‘Joint Venture’ Air France/KLM/Delta.

En vuelos de mediano alcance:

En las rutas domésticas, las fuertes adaptaciones a la baja efectuadas durante el verano se extenderán al invierno.


· En las rutas europeas se aprecian los primeros efectos de la reestructuración de la oferta que se mantendrá hasta el verano del 2010.

· En las rutas con mayor densidad, las frecuencias de los vuelos han sido ajustadas saliendo del Aeropuerto Charles-de-Gaulle, sin afectar las conexiones con los vuelos de largo alcance, para permitir la utilización de aviones con mayor capacidad, económicamente más eficaces.

La red Largo Alcance

En las rutas de Norteamérica, la ‘Joint Venture Transatlántica Air France /KLM /Delta’ permite una mejor adaptación de la oferta y de aeronaves a la demanda actual.

En Latinoamérica, los vuelos se ajustarán a la baja en destinos con más de un vuelo diario: pasando de 14 a 13 vuelos semanales a Río de Janeiro, de 14 a 12 a Sao Paulo y de 12 a 10 hacia México.

En Asia, la ruta de Tokio pasa de 20 vuelos semanales a 17, pero la baja de asientos se amortigua al cubrir los dos vuelos diarios en Boeing 777-300.

En India, continúan los ajustes realizados este verano (suspensión de la ruta a Chennai y baja de capacidad a Mumbai), al pasar de 7 a 6 vuelos semanales a Bangalore.

En las rutas africanas, el incremento de la oferta realizado durante el verano (Luanda, Port Harcourt, Brazzaville, Cotonou y Lagos) continúa gracias a un mejor programa hacia Camerún y a Johannesburgo que para comienzos de Marzo 2010 tendrá un vuelo diario en A380.

En el Medio Oriente, la ruta a Dubai pasa de 14 a 12 vuelos semanales hasta el 18 de enero cuando será operada en un vuelo diario en Airbus A380. A El Cairo habrá 10 vuelos semanales en lugar de 11.

Dos destinos en el Caribe verán incrementada su capacidad este invierno: La Habana (Cuba) pasa de 7 a 9 vuelos semanales y Punta Cana (República Dominicana), de 5 a 6 vuelos semanales. Estos vuelos serán efectuados en Boeing 777 300ER.

Sobre el Océano Índico, el programa se mantiene sin cambios

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?