Home

Noticias

Artículo

Air France-KLM advierte impacto en precio de combustible

22 de mayo de 2008

París.- Air France-KLM, la mayor aerolínea del mundo por ingresos, advirtió el jueves que los crecientes precios del combustible golpearán a sus ganancias operacionales del 2008, lo que hundía a sus acciones, pese al aumento en sus utilidades operativas del 2007.

 

El petróleo saltaba el jueves a un récord de 135 dólares por barril, con lo que extendía la escalada de este mes a casi un 20 por ciento, pero sitiaba a las acciones de aerolíneas estadounidenses, como las de la matriz de American Airlines, que se deprimieron un 24 por ciento.

Las caídas se contagiaban a sus pares de Asia y Europa. El presidente ejecutivo de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, elevó las preocupaciones al decir que la aerolínea tendrá que lidiar con un aumento de 1.100 millones de euros (1.730 millones de dólares) en el gasto en combustible durante el año en curso.

"Este año será desafiante, el petróleo y la economía global crean una importante incertidumbre," comentó el ejecutivo en un comunicado.

La empresa anotó un aumento de un 13,3 por ciento en su utilidad operacional del 2007, a 1.405 millones de euros, aunque una pérdida de 46 millones de euros en el cuarto trimestre fiscal, que terminó en marzo, indicaba un duro porvenir. Las ventas crecieron un 4,5 por ciento, a 24.114 millones de euros, mientras que el dividendo fue elevado a 0,58 euros, desde 0,48 euros.

"Considerando un barril de petróleo a 120 dólares y condiciones equivalentes en el mercado, el grupo apunta a ser cómodamente rentable, con utilidades operacionales de alrededor de 1.000 millones de euros," dijo Spinetta.

La aerolínea franco-holandesa informó una caída del 16 por ciento en sus ganancias netas atribuibles del año fiscal 2007/08, a 748 millones de euros (1.180 millones de dólares), con lo que incumplió las expectativas. La firma anotó un cargo antes de impuestos de 530 millones de euros por eventuales multas por investigaciones lanzadas por la Unión Europea y Estados Unidos por denuncias de arreglos de precios.

El sector está luchando con una escalada de los precios del petróleo de un 170 por ciento desde que comenzó el 2007 y con una incertidumbre económica en Estados Unidos y otros países que amenaza al crecimiento.

(1 dlr = 0,6344 euros)

 

 

Reuters