Home

Noticias

Artículo

Air France espera mantener 50 % de los vuelos pese a la huelga

Air France prevé poder mantener mañana el 50 por ciento de sus vuelos de largo recorrido y el 70 % de los de corto y medio recorrido, pese a la huelga iniciada hoy contra el proyecto de ley que obligaría a declarar por adelantado la intención de secundar un paro en el sector.

6 de febrero de 2012

París -  La aerolínea gala, que dijo que ha logrado mantener hoy el 85% de sus vuelos de largo recorrido, sugiere, no obstante, a sus clientes retrasar en lo posible sus viajes para después de esta protesta, convocada del 6 al 9 de febrero.

Según el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL), en esta primera jornada de huelga se anularon el 53 % de vuelos de medio recorrido y el 22% de largo recorrido y el número de huelguistas fue del 73% por ciento de la plantilla. El SNPL resaltó en su página web que la protesta afecta "a numerosas compañías", tanto las del grupo Air France como trasnacionales e independientes.

El objetivo no es sembrar el caos en los aeropuertos sino "mostrar al gobierno que hay una fuerte movilización, de pilotos y de todos los oficios del sector aéreo", dijo a la emisora France Info el presidente del SNPL, Yves Deshayes. Aseguró que el movimiento "va a endurecerse muy claramente" y recalcó que la protesta está relacionada con la intención del Gobierno de instaurar un servicio garantizado en el sector aéreo por el que se debería prevenir de la intención de hacer huelga 48 horas antes.

Según Deshayes, la protesta podría renovarse durante las próximas vacaciones escolares, este mismo mes. En un comunicado, Air France indicó que si bien hoy tuvo que anular algunos vuelos de medio recorrido en el último momento, logró mantener más del 75 % de su programa y pudo ofrecer a "una amplia mayoría" de pasajeros afectados una solución de viaje alternativa.

A los efectos, señaló, envió más de 25.000 SMS o correos electrónicos para informar a sus clientes. Además del SNPL, esta huelga sindical cuenta entre otros apoyos con el de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la mayor de las uniones de empleados del ramo, la UNAC.

Pilotos, azafatas y empleados de diferentes servicios de la compañía protestan contra la regla, ya existente en los ferrocarriles y en los transportes urbanos de Francia, de tener que avisar de su intención de hacer huelga por adelantado para que sus empresas puedan prepararse y prevenir mejor a sus usuarios.

EFE