Home

Noticias

Artículo

Air Comet no cobrará indemnización por expropiación de Aerolíneas Argentinas

Los representantes de la aerolínea liquidada Air Comet no cobrarán la posible indemnización que tendría que pagar el gobierno de Argentina por la expropiación al grupo Marsans de la compañía aérea Aerolíneas Argentinas.

22 de marzo de 2011

Madrid - Esta decisión, adoptada por un juez español, afecta a la firma Teinver, que controla Marsans a través de la sociedad Posibilitum, y merma las expectativas de cobro de los acreedores de la compañía aérea -propiedad de Marsans-, que suspendió operaciones en diciembre de 2009.

En un auto conocido por Efe, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid considera que no está acreditado que Teinver cediera los derechos de la indemnización a Air Comet, como en su día afirmaron los propietarios de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.

Ambos empresarios aseguraron que la compensación, que todavía tiene que decidir el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial, serviría para pagar a los acreedores de la aerolínea y a los viajeros que se quedaron sin volar cuando cesó sus operaciones, en diciembre de 2009.

La administración concursal de Air Comet, formada por el abogado Mariano Hernández, el economista Luis Arqued y la Agencia Tributaria, elevó a 100,35 millones de euros(US$140,5 millones) el valor de los activos de la aerolínea gracias a que consideró que podía recibir 66 millones de euros (US$92,4 millones) por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.

En diciembre de 2009, miles de viajeros entre España y Latinoamérica resultaron afectados por el cese de actividades de Air Comet ante la imposibilidad de afrontar sus deudas millonarias.

La aerolínea anunció el cierre ante la incapacidad de afrontar la deuda por el alquiler de sus aviones y por no pagar desde hace meses los salarios a su plantilla.

 

 

(Efe)