| 11/10/2011 10:00:00 AM

AIE recorta proyección de demanda de petróleo

La demanda mundial de petróleo del 2011 y el 2012 será menor de lo previsto, pues la desaceleración económica y los precios altos limitan el consumo, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La agencia, que asesora a los países industrializados sobre la política energética, dijo que los valores del crudo habían estado altos, afectando al uso de combustible en Estados Unidos, China y Japón en el tercer trimestre, y que esta tendencia podría intensificarse si se frena la actividad económica.

"El cuadro de la demanda podría empeorar significativamente en caso de que disminuya la perspectiva económica", dijo la AIE en su Reporte del Mercado del Petróleo, una publicación mensual.

La AIE recortó su previsión para la demanda mundial de crudo de este año en 70.000 barriles por día (bpd) a 89,16 millones de bpd, y redujo su proyección para la demanda en 2012 en 20.000 bpd a 90,47 millones de bpd.

Esto dejó la previsión de la agencia para el crecimiento de la demanda global de crudo en el 2011 con una baja de 90.000 bpd, pero aumentó su estimación del crecimiento previsto de la demanda de petróleo para 2012 en 50.000 bpd.

Los precios del petróleo han estado fuertes este año, promediando más de 100 dólares por barril, lo que ha puesto un techo al consumo en muchas economías grandes.

Los futuros del petróleo Brent se negociaban en torno a los 113 dólares a las 1100 GMT el jueves, comparado con un nivel inferior a los 90 dólares hace un año.

A pesar de las advertencias acerca del panorama de la demanda, la AIE sugirió que el mercado del petróleo podría seguir sólido por algún tiempo, con una demanda del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por encima de su bombeo.

La producción de petróleo de la OPEP subió 95.000 bpd en octubre a 30,01 millones de bpd, dijo la AIE, con un mayor bombeo de Arabia Saudita, Angola y Libia.

Pero la demanda del petróleo de la OPEP y las existencias fueron proyectadas en alrededor de 30,5 millones de bpd este año, con una baja sólo ligera a unos 30,4 millones de bpd en el 2012, ante el incremento del suministro de los países no OPEP.

Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia de materias primas de BNP Paribas, dijo que el reporte de la AIE sugería que el mercado del crudo podría fortalecerse si el invierno del hemisferio norte resulta particularmente severo.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?